Moriles inicia las actividades enoturísticas y culturales de la vendimia con la elección de viticultor del año y la pisa de la uva. El nombramiento ha recaído en José Mª Viso Caballero “por su trayectoria y dedicación al vino de Moriles”.

La localidad de Moriles está inmersa en la celebración de las numerosas actividades programadas dentro de la quinta edición de “La Vendimia. Nace el Vino en Moriles”, un extenso conjunto de actos destinados a fomentar la cultura y el enoturismo, así como las tradiciones morilenses en torno a la recogida de la uva y la elaboración del vino.

Este año, y como novedad dentro de esta programación, se ha procedido al primer nombramiento de viticultor del año, hecho que ha recaído en José Mª Viso Caballero, de 90 años de edad, nacido en el morilense lagar de La Tercia, y que fue capataz durante más de treinta años en el Lagar Los Donceles.

La alcaldesa del municipio, Francisca Carmona, ha destacado que “con este nombramiento, realizado de manera conjunta por el Consejo Local Agrario y la Asociación de Bodegueros, hemos querido reconocer a toda una generación de viticultores que han luchado para que Moriles fuese un gran pueblo vitivinícola, que han vivido ligados a la tierra y se han convertido en transmisores de conocimientos”.

Carmona ha destacado también que “tenemos que poner en valor lo significa la cultura y la tradición del vino para Moriles, porque son nuestras señas de identidad, sobre todo ahora, en un momento en el que la vid y el campo no están pasando por un buen momento, ya que la climatología ha sido un poco adversa en los últimos meses y nuestro trabajo como administración es apoyar que el vino siga siendo un motor de desarrollo y de empleo en nuestro pueblo”.

A este acto, realizado en la Plaza de la Constitución de Moriles, y que ha contado con la colaboración de la Asociación de Pensionistas “El Majuelo” para la pisa de la uva, le va a seguir una completa programación, con actividades culturales y deportivas, que van a transcurrir durante todo el mes de septiembre, tales como:

  • Rutas de senderismo
  • La II Maratón Nocturna, que tendrá lugar el próximo sábado 16
  • La presentación del Cartel de la XIX Cata del Vino, que se realizará el viernes 22 en la Villa Romana de Fuente Álamo, en Puente Genil
  • El Festival Flamenco, el sábado 30.
  • Por último, y ya los días 20, 21 y 22 de octubre, se celebrará la XIX Cata del Vino de Moriles.
compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario