Monturque contará pronto con depuradora

Monturque contará pronto con depuradora

compártelo en
Share

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de ocho depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, por un importe total de 41,8 millones de euros.

Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán 756 empleos y beneficiarán a una población de más de 51.000 habitantes, distribuida entre las localidades de Encinas Reales, Monturque y Palenciana, en la provincia de Córdoba; La Guardia, Ibros, Torredonjimeno, Rus, Canena y el núcleo de población de La Yedra (Baeza), en Jaén, y Villaverde del Río, en Sevilla.

Los trabajos se licitarán el próximo mes de marzo y tendrán un plazo de ejecución de entre 20 y 28 meses. Su financiación se realiza con cargo al Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea. Todas las depuradoras utilizarán tecnologías basadas en sistemas biológicos, a través cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.

La principal partida, 17,4 millones de euros, corresponde a la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, llevará a cabo los proyectos y construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de Encinas Reales (4,51 millones), Monturque (5,87) y Palenciana (7,07).

En la provincia de Jaén se destinará un total de 16,47 millones de euros para las depuradores de Torredonjimeno (4,93); La Yedra, Rus y Canena (5,89); La Guardia (2,89), e Ibros (2,74).

Por último, en la provincia de Sevilla se invertirán 7,88 millones de euros para la construcción de los colectores y de la nueva estación depuradora del municipio de Villaverde del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.