El Ministerio de Industria, Energía y Turismo concede a Santaella la marca “Santaella, Catedral de la Campiña”

compártelo en
Share

Santaella, Catedral de la Campiña, ya es Marca Nacional. Así lo ha declarado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras las gestiones que lleva el Ayuntamiento santaellano realizando desde hace unos meses y que ahora, ha visto su fruto. José Álvarez, alcalde de Santaella, ha mostrado su “gran satisfacción y orgullo por esta concesión, porque esto significa que damos un paso más para poder afianzar la apuesta que estamos haciendo desde el equipo de Gobierno por la promoción y el desarrollo turístico de nuestro municipio”. Álvarez ha explicado también que “desde el año 2015, empezamos a trabajar por dar a conocer, en el ámbito turístico, a Santaella y su patrimonio arquitectónico, dentro del cual desataca la Parroquia de la Asunción, que ya era conocida como la Catedral de la Campiña y, ahora, esto es un espaldarazo a nuestra gestión, pero sobre todo, a Santaella”.

El alcalde ha explicado también, que “en el Presupuesto Municipal para este año, se ha consignado una partida de más de 30.000€ con el objetivo de llevar a cabo la contratación de una empresa que gestione la promoción turística, ya que, estamos seguros, que la concesión de la Marca “Santaella, Catedral de la Campiña“, va a ser, junto a otros recursos turísticos y culturales como el Museo de la Casa de las Columnas, que alberga la figura de la Leona, el recién remodelado Paseo del Adarve y la Torre del Castillo, un gran impulso para el desarrollo del turismo en nuestra localidad“.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha resuelto que, conforme a lo prevista en la Ley 17/2001 de Marcas, y al no haber sido formulada ninguna oposición ni reparo, conceder de manera total la marca solicitada por diez años, que será cuando pueda producirse su renovación. Así, el Ayuntamiento de Santaella va a poder, a partir de ahora, utilizar esta marca para temas municipales relacionados con actividades culturales, deportivas, publicitarias, educativas, formativas, servicios de entretenimiento, gestión de negocios y administración comercial o administrativa.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral de la Campiña, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y se levanta como uno de los edificios más monumentales y prestigiosos de toda la provincia de Córdoba.  Aunque su estilo predominante sea el renacentista, la obra es en su conjunto una muestra de diversos estilos arquitectónicos, destacando su capilla mayor, gran obra de cantería llevada a cabo por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II, durante la segunda mitad del s. XVI, y continuada por su hijo Hernán Ruiz III en los primeros años del s. XVII.

Esta impresionante capilla se corona con una gran cúpula casetonada, obra de los maestros Juan de Ochoa y Blas de Masabel. Entre sus altares destaca el retablo mayor, una obra renacentista en madera, acorde con la monumentalidad del conjunto y realizado por Juan de Espinosa entre 1627 y 1631; y el retablo del Sagrario, de 1749, construido con jaspes y de estilo barroco. En la fachada izquierda existe una bella portada plateresca atribuida a Hernán Ruiz el Viejo. La torre, de más de 50 metros, tiene tres cuerpos, uno gótico y dos renacentistas, reconstruidos en 1758 tras los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa, mientras que la torre, data de 1527.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.