Mike Vernon, maestro de maestros

Noche de lujo en la Campiña cordobesa. La Abuela Rock nos trae el viernes 26 a Mike Vernon, toda una institución dentro del blues y parte sin duda de la historia de la música contemporánea.
Mike Vernon sabe lo que hace. Ha producido álbumes para un gran número de artistas y bandas de blues británicas desde finales de los 60, habiendo trabajado con the Bluesbreakers, David Bowie, Duster Bennett, Savoy Brown, Chicken Shack, Eric Clapton, Fleetwood Mac, Peter Green, Danny Kirwan, John Mayall, Christine McVie and Ten Years After entre otros.
Mike Vernon esta muy asociado con la música blues y tambien es conocido por su trabajo con el sello discográfico Blue Horizon ya que muchas de sus grabaciones aparecieron en él, además de en otras compañías menos conocidas como Purdah y Outasite.
La importancia de Vernon en la música británica traspasó las fronteras de los éxitos que logró en el estudio de grabación. En un periodo de cuatro años, durante los cuales Blue Horizon fue distribuida por CBS Records y Polydor Records, publicó unos 60 singles y más de 100 álbumes, la mayoría de ellos de blues. A principios de los 70, Vernon produjo a Focus, antes de dar el salto a la música soul a mediados de esa década junto a Bloodstone y The Olympic Runners.Durante las dos siguientes décadas, Vernon trabajó con Dr. Feelgood, Chris Farlowe, Freddie King, Frankie Ford y Jimmy Witherspoon, además de con Level 42, Dexy’s Midnight Runners, The Pasadenas, y The Proclaimers.
También produjo discos para Los Secretos y Danza Invisible a mediados de los 90. Resucitó el sello Blue Horizon a finales de los 80 y también en los 90 fundó dos sellos más orientados hacia el blues: Indigo y Code Blue.
Vernon salió de su retiro voluntario en 2010 para producir el segundo CD de la promesa del blues británico Oli Brown, Heads I Win, Tails You Lose, a la cantante y guitarrista inglesa de blues Dani Wilde y a los españoles Mingo & The Blues Intruders, cuyo guitarrista Quique Bonal es el líder de Q & The Moonstones.
Después de tocar durante una temporada con los Mo Jo Men, Vernon comenzó a trabajar con Decca Records en 1963, comenzando su labor como productor con un álbum del tejano Curtis Jones, al que siguieron proyectos de otros bluesmen americanos más afamados, como Champion Jack Dupree y Otis Spann.
Vernon animó a John Mayall para que grabase un disco junto a Eric Clapton para Decca, y en 1966 ocupó de nuevo la silla de productor para el álbum Blues Breakers with Eric Clapton. Vernon también produjo A Hard Road, el único álbum de los Blues Breakers con el sustituto de Clapton, Peter Green.
Vernon dio asimismo su apoyo a músicos americanos como Eddie Boyd, Furry Lewis o Bukka White. A principios de los 70 Vernon publicó un álbum en solitario, Moment of Madness. Fue también miembro y productor de The Olympic Runners (1974–1979) y de Rocky Sharpe and the Replays (1979–1983). Con estos últimos hizo la voz grave bajo el seudónimo de Eric Rondo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *