Mesa redonda sanitaria sobre fibromialgia en Aguilar de la Frontera

Profesionales sanitarios del área Sur de Córdoba participan en una mesa redonda sobre fibromialgia, abordando los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad, así como técnicas de relajación y de control del dolor

Personal sanitario del área sur de Córdoba ha participado en la mesa redonda sobre fibromialgia llevada a cabo este jueves en Aguilar de la Frontera y a la que han asistido más de 150 personas. Pacientes afectadas por la enfermedad, profesionales de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología han tomado parte en esta actividad que ha profundizado en los aspectos fisiopatológicos de la fibromialgia, así como en las técnicas de relajación y de control del dolor aplicables a la enfermedad.

La actividad, organizada conjuntamente con la asociación Poley de fibromialgia de la localidad, ha contado también con la colaboración del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y de la residencia de mayores de la localidad Sar Quavitae. De la coordinación de esta mesa redonda, que nace de la Comisión de Cuidados de Área interniveles -atención primaria y especializada-, se han encargado el enfermero gestor de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Aguilar de la Frontera, José Luis Montero, y el supervisor de Hospitalización del Hospital de Montilla, Miguel Ángel Caraballo.

Así, la médico especialista en Medicina Interna del hospital comarcal de Montilla, Lucía Martínez, ha explicado en su intervención los aspectos fisiopatológicos relacionados con la fibromialgia, profundizando en los distintos tipos de síntomas, el desarrollo de la enfermedad y cómo ésta puede ir evolucionando, así como tratamientos e investigaciones recientes relativos a ella.

Por su parte, Sonia López, la psicóloga del centro residencial de mayores aguilerense, ha explicado cómo ciertos pensamientos, en ocasiones distorsionados, afectan al umbral de la percepción del dolor. En este sentido, ha expuesto estrategias de afrontamiento que permiten manejar situaciones o episodios críticos de manera más eficiente, junto con herramientas, como son las técnicas de autocontrol emocional unidas a un estilo de vida saludable, que puede disminuir los síntomas de la enfermedad.

Igualmente, Lourdes Bujalance, fisioterapeuta del centro residencial, ha ahondado en el abordaje del dolor, la naturaleza y tipología del mismo, para posteriormente profundizar en el síndrome de la fibromialgia y los actuales enfoques desde la evidencia científica publicada.

También han participado en la mesa redonda pacientes de fibromialgia, contando su experiencia personal con la enfermedad y debatiendo acerca de ella. Asimismo, de la presentación de la mesa se han encargado Ascensión Salamanca, presidenta de la Asociación Poley, Mª del Carmen Berenguer, concejala de Igualdad y Bienestar Social del consistorio aguilerense y Mª del Carmen Martín, directora de la Unidad de Gestión clínica de Aguilar de la Frontera.

Proceso Asistencial Integrado
El Proceso Asistencial Integrado de fibromialgia fue puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2007 para mejorar la atención sanitaria que reciben los afectados por esta patolo-gía, aunando la práctica clínica en torno a esta enfermedad. Se trata de un modelo de organización que garantiza la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y favorece la continuidad asistencial gracias a la coordinación existente entre los servicios de atención primaria y especializada.

Por medio de él se han desarrollado los protocolos a seguir con estos pacientes que abarcan las actuaciones de médicos de familia, reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales sanitarios. En este sentido la intervención del médico de atención primaria resulta fundamental en la atención a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad.

Sobre la enfermedad
La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados -sin signos inflamatorios- como fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

Se estima que en España, más de un millón de personas podrían sufrir fibromialgia, mientras que en Andalucía la cifra puede llegar a afectar a 200.000. Esta patología puede presentarse de manera aislada o asociada a otras enfermedades y se caracteriza por un estado de dolor crónico y generalizado, que presenta una elevada comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades) y afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen.

La atención a los pacientes con fibromialgia se inicia un plan terapéutico atendiendo al nivel de los síntomas y basado en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, se remite después a otros profesionales para un abordaje más específico.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *