Mentiras y verdades sobre las multas por estacionamiento regulado

compártelo en
Share
¿Son legales las multas por aparcar en zona azul? Corre por Internet un texto que expone la ilegalidad de este tipo de sanciones y anima a los conductores a recurrirlas pero, ¿se ajusta a la realidad esta subversiva información? Cuidado con lo que encontramos en la red por mucho que cite leyes: en algunos casos, como este, es pura desinformación.

Lleva tiempo circulando por la red la falsa creencia de que las multas impuestas por las empresas de estacionamiento regulado son ilegales. No hay que creerse todo lo que leemos en Internet y en este caso es de los que no tienen sentido alguno.
El texto es el siguiente:
Las multas que te ponen cuando se nos olvida poner el ticket de zona azul son todas nulas de pleno derecho según el art 62.1.b de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre y el art 3 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero. Tú no estás obligado a pagar la zona azul ya que para eso pagas un impuesto de circulación en tu ciudad. Cuando pones «1 Euro» en el parquímetro, ese Euro va directamente a parar al bolsillo del dueño de la empresa concesionaria privada y cuando no has puesto ticket te colocan un sobre marrón en el parabrisas del coche, que introduciéndolo en la maquinita y pagando «solo 3 Euros», que van a parar directamente al bolsillo del dueño de dicha empresa, te quitan muy amablemente la multa, jajaja. ¡¡¡¡¡Que ladrones!!!!! . Esto es de risa, pero ATENCION que si no pagas los «3 euros» , ellos alegando falsamente que esa multa la pone un Policía Local te envían la multa por medio de la Diputación llegando a embargarte la cuenta del banco si no pagas en un tiempo que te dan la cantidad de 80 Euros, que muy amablemente te rebajan a 40 Euros si pagas antes de 10 dias,,, jajajaja,,, de risa y todo basado en un fraude ante el desconocimiento de la gente en general con el que todos salen ganando menos tú, el trabajador’.
La mayor parte de lo que aquí se recoge, y que es susceptible de pensar que se nos está rascando en bolsillo en favor de una empresa privada, es falso. Vamos a clarificar a continuación por qué este texto es de los que debe calificarse como ‘uno de esos mitos que circulan por la red’.
Las empresas de estacionamiento regulado no pueden denunciarnos
Esto es falso. Cualquiera, ya sea un individuo o empresa privada, tiene derecho a denunciar ante la ley un hecho en concreto. Una denuncia realizada por una persona, no por un agente, no es más que una notificación ante la autoridad de un hecho que puede ser susceptible de sanción. Es la autoridad competente, en este caso, un Ayuntamiento, la que debe decidir si la denuncia tiene validez o no para imponer una multa.

Si pago el impuesto de circulación, no me pueden multar
Nada tiene que ver pagar el impuesto de circulación con aparcar en las zonas reguladas. Los Ayuntamientos deciden regular el aparcamiento en ciertas zonas de la ciudad, normalmente el centro de la misma, y esto lo regula una empresa privada, pero el hecho de que abonemos dicho gravamen no nos exime de pagar por aparcar en estas zonas.


Lo que sí es verdad…
– Es criterio de las Comunidades, el pensar que el servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento en Vía Pública, es una solución de movilidad urbana cuyo fin es facilitar una mejor circulación de los vehículos por la ciudad y compartir las escasas plazas de aparcamiento disponibles entre el mayor número de vecinos y visitantes posibles de algún lugar. El correcto uso de este servicio público tiene como consecuencia principal una mejora en la calidad del medio ambiente de la ciudad y de las vidas de las personas, pero también, por ejemplo, en zonas comerciales o administrativas facilita el acceso a los mismos a las personas que necesitan comprar o realizar distintas gestiones en un tiempo limitado. 

– El hecho de que a los controladores de la ORA, se le otorgue la consideración de colaboradores cualificados, en modo alguno puede suponer que el valor probatorio de sus denuncias resulte equivalente a las de aquellas que formulen los agentes de la autoridad, puesto que solamente a las de estos últimos cabe otorgar una presunción “Iuris Tantum” de certeza y veracidad. Ya que en caso contrario, se estaría vulnerando el principio de contradicción que toda prueba de cargo exige.

Por ello considero fundamental que la sanción que se imponga por parte de los controladores de la ORA, sea ratificada por un agente de la autoridad (para garantizar que no se vulnere el principio de contradicción que toda prueba de cargo exige).

– Esto quiere decir que si recurrimos este tipo de multas impuestas por los controladores, siempre estaremos en igualdad de condiciones ante la autoridad: ‘es nuestra palabra contra la suya’. Y lo que no puede hacer el Ayuntamiento es otorgar de forma automática a estas empresas la presunción de veracidad. Algo que sí se está haciendo por parte de las Administraciones.

Es ahí donde un conductor denunciado, está en pleno derecho de solicitar pruebas al denunciante y, a su vez, demostrar pruebas que desmientan la denuncia, solicitando por ejemplo: la verificación o ratificación por un agente de la autoridad con nombre y apellidos de la multa impuesta, en garantía del principio de contradicción; o solicitar como prueba la foto realizada por el agente de la ORA, y constatar las fecha y hora por si son las correctas; o solicitar igualmente el certificado de verificación del aparato; o comprobar si el testimonio del agente en su versión inicial ha sido ratificado al redactar un nuevo informe…. 

– No debes olvidar que al recurrir una multa de zona azul es fundamental solicitar además la copia de la denuncia original y no dejar pasar las notificaciones sin recurrir o dar una respuesta. Y es que, en caso de ignorar repetidamente los avisos recibidos en el domicilio y los aparecidos en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del ayuntamiento en concreto, se cerrará la vía administrativa y será Hacienda quien se ocupe de cobrarte el dinero por el que has sido multado. (Unos consejos a seguir detalladamente para evitar tener que pagar una multa puesta por un controlador en la zona azul de tu ciudad). 
En conclusión se deberían analizar caso por caso este tipo de denuncias.
Macarena Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.