Medio Ambiente elaborará catálogos de los paisajes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén

Naturaleza
compártelo en
Share

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado la elaboración de los catálogos de los paisajes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, que recogerán la singularidad y diversidad paisajística de estas provincias. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de más de 400.000 euros y se financiarán en un 75% a través de los fondos europeos Feader.

Estos catálogos, previstos en la Estrategia del Paisaje de Andalucía, se sumarán a los de Sevilla, Málaga y Granada, y permitirá, entre otros objetivos, profundizar en el conocimiento de los paisajes de estas provincias, además de analizar los procesos históricos que han ido configurando la construcción y evolución de los mismos. También facilitará la identificación y diagnóstico de los principales valores y recursos paisajísticos provinciales, como los vinculados a la calidad de vida, a la identidad de las poblaciones o a la accesibilidad y disfrute de estos paisajes.

El proceso de trabajo que se va a llevar a cabo en la elaboración de estos instrumentos de planificación se centrará en la identificación y caracterización paisajística, en la construcción histórica del territorio y en la cualificación de sus paisajes, en el estudio de las percepciones y representaciones, en la participación social, así como en el diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad.

Para ello se realizará una amplia revisión de las bases de datos, la cartografía y bibliografía disponible, estableciendo así de forma completa y actualizada los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción y las representaciones de los paisajes. También se desarrollará un amplio y complejo planteamiento de participación social, compuesto de entrevistas a responsables y expertos, encuestas presenciales y online, talleres y grupos de debate, que permitirán conocer los valores sociales atribuidos a los paisajes identificados y caracterizados en las distintas provincias.

La Estrategia de Paisaje de Andalucía establece un marco de referencia para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia. El documento, que enfoca la calidad de este recurso como factor esencial para el turismo, la economía del medio rural y la localización de empresas de sectores avanzados, constituye un instrumento de gobernanza paisajística que representa un acuerdo y compromiso de todos los departamentos de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.