Más de medio centenar de personas en la III Jornada para Pacientes Anticoagulados del Hospital de Montilla

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha llevado a cabo hoy su III Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados. El Salón de Actos del centro hospitalario ha albergado esta actividad en la que se han dado cita más de medio centenar de personas afectadas por este problema de salud de la comarca.

La jornada, dirigida desde el área de Laboratorio y Biotecnología del hospital montillano, tiene como principal objetivo ofrecer una información sencilla, amena y a la vez práctica sobre los tratamientos anticoagulantes, con consejos útiles en su vida diaria que les permita una buena adherencia al tratamiento, además de informar de los cuidados y precauciones a fin de minimizar el riesgo de complicaciones. De esta forma, se pretende que viva su condición de ¨paciente anticoagulado¨ sin miedo y con responsabilidad.

La actividad, dirigida principalmente a pacientes anticoagulados, sus familiares y cuidadores, así como al personal de enfermería de Atención Primaria, ha corrido a cargo de los facultativos especialistas en Hematología del hospital montillano Inés María García Rubio y Antonio Vicente Rueda, este último como Director de la Línea de Procesos de Biotecnología. El evento ha contado también con la participación de la Asociación Cordobesa de Paciente Anticoagulados -integrada en FEASAN (Federación Española de Pacientes Anticoagulados)-. Concretamente, su presidente, Rafael Martínez, ha explicado la labor que en esta materia lleva a cabo la asociación en la provincia.

Igualmente, se ha instalado una mesa informativa a la entrada del Salón de Actos, con la presencia de miembros de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, donde se ha ofrecido material divulgativo, cartelería, folletos, en formato impreso y digital, para saber más acerca de esta patología y de cómo mantenerla bajo control.

Durante la jornada, los asistentes han recibido información útil y actualizada sobre terapia anticoagulante; control de la anticoagulación oral. Asimismo, las recomendaciones dietéticas y de vida saludable para este tipo de pacientes han sido otro de los aspectos fundamentales abordados durante la charla.

En este sentido, la facultativa especialista en Hematología del Hospital de Montilla, Inés María García, destaca los consejos generales que deben tener en cuenta todos los pacientes que siguen terapia anticoagulante, tales como evitar deportes violentos y situaciones con alto riesgo de accidente; consultar con su médico la toma de nueva medicación; evitar las inyecciones intramusculares; llevar consigo el documento que indique la condición de persona anticoagulada y la hoja de control de la medicación en caso de viajes y desplazamientos; informar ante procedimientos quirúrgicos o invasivos, extracción dentaria, etc., que requieran sustitución de la terapia oral por terapia con heparina subcutánea, así como la vigilancia ante complicaciones hemorrágicas.

Terapia anticoagulante
El tratamiento anticoagulante oral es una terapia indicada en múltiples procesos como tratamiento preventivo de acontecimientos trombóticos como ocurre en los pacientes con arritmias cardíacas (siendo la más frecuente la fibrilación auricular) y pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas, dado su alto riesgo trombótico. Por otro lado, se indica en aquellos pacientes que han padecido algún proceso tromboembólico como trombosis venosa profunda, ictus cerebral o embolismo pulmonar, a fin de minimizar el daño orgánico que estas patologías conllevan. En total, se estima que el entre el 1 y el 2% de la población general en España recibe algún tipo de tratamiento anticoagulante.

Un manejo incorrecto de este tratamiento puede generar complicaciones hemorrágicas, de ahí la necesidad de seguir las instrucciones sobre el tratamiento ofrecidas por los facultativos. La experiencia ha demostrado que los riesgos disminuyen claramente cuanto más informado e involucrado esté el paciente con su tratamiento. Por ello, el Hospital de Montilla ha llevado a cabo esta tercera jornada, con idea de que se consolide como un evento anual de divulgación y educación para la salud.

Este encuentro entre médicos y pacientes ofrece también a los asistentes la posibilidad de plantear a los profesionales sanitarios sus dudas y preguntas acerca de su problema de salud, además de servir de foro de encuentro entre personas que comparten una misma patología.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *