Mas de 74 millones de viajeros en 2019 en la red de consorcios de transporte de Andalucía

La red de consorcios de transporte de Andalucía ha cerrado el año con una nueva marca histórica, al superar la barrera de los 74 millones de viajeros, es decir, 4,2 millones más que en el ejercicio de 2018. Este crecimiento ha supuesto un incremento de la demanda del 6,1 por ciento y ha permitido que el uso de la tarjeta del consorcio haya batido un récord en autobuses metropolitanos, el servicio de catamarán, los tres metros andaluces y en la cancelación de los servicios urbanos de autobús.

El aumento de usuarios se ha producido en los nueve consorcios andaluces sin excepción, aunque destaca el incremento porcentual que se ha producido en Córdoba, con un 15,93 por ciento de usuarios, con lo que ha rebasado el millón y medio de viajes. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada es el segundo que más crece en términos porcentuales, con un 11,45 por ciento y un número de usuarios que se eleva a 16.225.709, es decir, 1,4 millones más que en 2018. Ese repunte en 2019 lo mantiene también como segundo ente con más volumen de pasajeros, sólo superado por Sevilla, que acumula más de 28 millones de pasajeros tras anotarse un subida del 3,31 por ciento.

El Consorcio de Málaga experimenta por su parte un aumento del 7,25 por ciento, con un acumulado de cerca de 14 millones de viajeros. Mientras, el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz alcanzó los 5,4 millones, con un crecimiento del 2,06 por ciento. El servicio de catamarán, que conecta por barco la capital gaditana con El Puerto de Santa María y Rota, ha contribuido a esa buena senda con un nuevo récord: 540.904 usuarios, un 1,96 por ciento más.

El resto de consorcios de transporte también experimentó subidas en 2019. Almería sumó cerca de 3,6 millones de usuarios, con un 4,08 por ciento más; Huelva captó 2,5 millones de pasajeros con un aumento del 2,85 por ciento; el Campo de Gibraltar se anotó un ascenso del 8,36 por ciento para superar los 1,3 millones de viajeros, cifras similares a las que registró el Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, que se anotó un ascenso del 9,54 por ciento.

El uso de los autobuses interurbanos establecieron una nueva marca con 41,2 millones de viajeros y terminar el año con un 3,15 por ciento más de clientes que en 2019. La mayoría de los consorcios ha mantenido su tendencia al alza, salvo Granada y Córdoba, que han experimentado leves descensos del 0,57 y el 0,79 por ciento, respectivamente. También se ha batido un récord en las cancelaciones en urbanos, lo que demuestra el uso cada vez más extendido de las tarjetas del Consorcio.

Más de 12 millones de viajeros la utilizaron para los autobuses urbanos, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar, con un crecimiento del 452,9 por ciento, u otros consorcios como los de Huelva (60,98 por ciento), Almería (48,03 por ciento), Córdoba (30,65 por ciento) o Jaén (26,26 por ciento). En el conjunto de los nueve consorcios se ganó un millón de viajeros, con un 8,72 por ciento más que en 2018.

Los consorcios de transporte operan en las nueve áreas metropolitanas de Andalucía (Almería, Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada, Costa de Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Campo de Gibraltar), prestando servicio a 210 municipios andaluces –173 consorciados más 37 adheridos por convenio–.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *