Más de 580.000 euros para la mejora del Museo del Sitio de Medina Azahara

compártelo en
Share

La consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, ha anunciado este lunes en la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara una mejora de los equipamientos e infraestructuras del conjunto por valor de 582.000 euros, 475.000 euros para sustituir los equipos de climatización del Museo del Sitio y 107.000 euros para la ampliación de la zona de aseo y de descanso de los visitantes.

Patricia del Pozo ha indicado que «estas intervenciones van dirigidas a la mejora de la conservación de los bienes custodiados en el Museo y de la comodidad de los visitantes, que acuden cada vez más a conocer el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra«. Así, la consejera avanzó que en los siete primeros meses del año, las visitas se han disparado en casi 38.000 personas, un 27% más que en el mismo periodo que el año anterior, hasta alcanzar un total de 177.239.

Del Pozo ha realizado este anuncio en la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara, una de las exigencias de la Unesco tras la declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial en 2018. Se trata de un órgano de participación administrativa y social -con representación del ámbito civil, económico, universitario e institucional- que velará por la conservación de los valores universales del yacimiento.

Tal como ha explicado la consejera de Cultura, este primer encuentro del Consejo de Coordinación ha servido para «el impulso de tareas dirigidas a la difusión y la promoción del patrimonio de Medina Azahara y la protección de los valores universales que motivaron su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial«.

Entre ellas, la redacción y aprobación del Plan Director del conjunto, del que se derivará el Plan de Gestión -donde participará activamente el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)-, y la necesidad de asegurar una financiación apropiada para el bien.

El Consejo de Coordinación está presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, Junto a ella, también forman parte su viceconsejero, el alcalde de Córdoba y el director del Conjunto Arqueológico.

También estarán representantes de las consejerías que tengan las competencias de universidades, turismo, patrimonio, ordenación del territorio, acción exterior y medio ambiente; representantes del Gobierno, de la Diputación de Córdoba, de la Universidad de Córdoba, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, de la Confederación de Empresarios de Córdoba, de la Casa Árabe e incluso de las fincas linderas con el Conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.