Más de 13 millones en ayudas al trabajo autónomo

compártelo en
Share

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que recoge las bases reguladoras del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomouna línea de incentivos que contempla la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas por valor de 13,01 millones de euros.

Este programa, que se concretará en una orden posterior que se publicará próximamente y que recogerá la convocatoria de subvenciones, está dirigido a personas físicas que hayan iniciado o vengan desarrollando una actividad económica como trabajadoras autónomas. Con él se pretende luchar contra el desempleo a través de cuatro líneas de intervención: la estabilización de la iniciativa emprendedora; el emprendimiento de segunda oportunidad; la capacitación profesional y estímulo a la innovación; y el estímulo a la creación de empleo indefinido, a la competitividad y apoyo social en situaciones específicas.

La primera línea, de estabilización de la iniciativa emprendedora, contará con una dotación de 4.056.800 euros. Los incentivos recogidos en esta línea persiguen fortalecer el empleo mediante subvenciones al inicio de la actividad económica de las personas autónomas que se acogen a la cuota reducida del Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Se presta especial atención a menores de 35 años, mujeres, a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y terrorismo y aquellas personas que hayan finalizado un contrato para la formación y el aprendizaje. Los destinatarios de las ayudas estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de trabajador autónomo y desarrollar su actividad como tal durante al menos doce meses. Las ayudas pueden oscilar entre los 2.600 y los 7.200 euros.

Las medidas recogidas en la segunda línea, de emprendimiento de segunda oportunidad, pretenden favorecer la continuidad del trabajo autónomo, tanto de aquellas personas que ya estuvieron de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social o Autónomos ejerciendo como tales, causaron baja y ahora han decidido volver a retomar la actividad. Las medidas en este apartado están dotadas con 2.193.200 millones. Las ayudas se cuantifican en 3.300 euros, cuantía que podría ascender hasta los 4.000 euros cuando el destinatario tenga reconocida una discapacidad, sea víctima de violencia de género o de terrorismo, o resida en municipios de Andalucía de menos de 10.000 habitantes.

Para la línea tres se ha previsto una dotación de 350.000 euros. Su finalidad es incrementar la capacitación de los trabajadores autónomos aumentando su conocimiento y eficiencia en la gestión empresarial y la especialización profesional; y por otro, fomentar las iniciativas relacionadas con la investigación aplicada, relacionando directamente el conocimiento con el sector productivo. Para la capacitación se destinan incentivos de 500 euros por cada acción formativa, hasta un máximo de dos, un importe que puede incrementarse hasta los 750 euros cuando el beneficiario sea mujer. En cambio, el impulso de la innovación se fomentará con una ayuda por importe de 10.000 euros.

Por último, la línea cuatro, dirigida a estimular el empleo indefinido, tiene una dotación de 5.966.930 euros. Esta línea tiene por objeto la creación de empleo estable, favorecer la competitividad de la empresa de trabajo autónomo, así como ofrecer apoyo social en situaciones sobrevenidas. Entre otras medidas, serán subvencionables las contrataciones, hasta un máximo de dos, a jornada completa y por tiempo indefinido, con una antigüedad mínima de un año. También se incentivarán las transformaciones en indefinido y a jornada completa, hasta un máximo de dos, los contratos par ala formación y el aprendizaje. En materia de competitividad, se apoyará la adquisición de aplicaciones informáticas o de equipos. La cuantía de las ayudas puede alcanzar los 6.000 euros para las contrataciones indefinidas y para el fomento de la competitividad se establece un importe de hasta 10.000 euros.

Esta orden contempla todas las directrices relativas a la simplificación de trámites administrativos, lo que va a facilitar a los solicitantes el acceso a estas ayudas. De esta forma, todos los documentos que posea la Administración no tendrán que ser presentados en ningún caso por los autónomos que concurran a estos incentivos.

Esta nueva orden de subvenciones permite ampliar las ayudas que desde el Gobierno de Andalucía se ha destinado al sector. Concretamente, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha puesto en marcha durante 2018 líneas de incentivos por valor de 13 millones de euros, a los que se suman otros tres millones más correspondientes al programa destinado al impulso del asociacionismo en el trabajo autónomo que se publicó el pasado mes de agosto.

El conjunto de estas ayudas se impulsan en el marco del Plan Andaluz de Trabajo Autónomo (PATA) 2016-2020, que implica a varias consejerías de la Junta, y cuenta con una dotación de 434 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.