Más de 10.000 mujeres han sido atendidas por violencia de género

La red de asistencia directa del Instituto Andaluz de la Mujer ha ayudado a 61.163 personas durante el primer semestre del año, un 16% de ellas por maltrato machista. Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género. Las 61.183 mujeres atendidas por esta red durante el primer semestre del año han realizado un total de 98.183 consultas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre del año de manera directa, a través de sus centros provinciales y municipales, a un total 61.163 mujeres, de las que 10.378, un 16%, han acudido por violencia de género. Esta red de atención directa, al ubicarse en los municipios andaluces, constituye una de las primeras puertas a la que llaman las mujeres cuando necesitan ayuda, y especialmente cuando sufren maltrato machista.

Esta red de atención del IAM está formada por los ocho centros provinciales de la mujer, localizados en las capitales de provincia, y los 163 centros municipales de información a la mujer (CMIMs), gestionados por los ayuntamientos, a los que el pasado año se les concedieron subvenciones por un total de 5,5 millones de euros. El IAM mantendrá este año esa línea de colaboración con los consistorios para el mantenimiento de estos servicios municipales mediante una nueva orden de convocatoria de ayudas ya publicada por un importe de 5,3 millones de euros.

Por provincias, la red ha atendido a 6.173 mujeres en Almería; 5.886 en Cádiz; 11.586 en Córdoba; 7.025 en Granada; 5.422 en Huelva; 7.004 en Jaén; 6.372 en Málaga; y 11.715 en Sevilla.

Por tipo de atención prestada, el 38% de las consultas fueron de información general; el 28% de atención jurídica; el 7% psicológica y el 21% de formación y empleo. El perfil medio de la mujer atendida por consulta sobre violencia es de 39 años, con 1,5 hijos y sin trabajo remunerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *