Marín estudia con abogados y procuradores un calendario fijo para el pago de la justicia gratuita

compártelo en
Share

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido este lunes en San Telmo con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente Aparicio, y la presidenta del Consejo Andaluz de Procuradores, Inmaculada García González, para conocer las necesidades y reclamaciones de los colectivos a los que representan.

Tras el encuentro, Marín ha explicado a los medios de comunicación que han abordado cuestiones como la necesidad de fijar un calendario de pago de las prestaciones en justicia gratuita, así como una subida del IPC en las cuantías que perciben. Asimismo, una de los asuntos que se han tratado es la modificación del Reglamento para que se puede agilizar el pago de las certificaciones.

«Nos encontramos con que hay criterios dispares en la interpretación del Reglamento, que se podría subsanar con una modificación o una orden«, ha indicado Marín. La cuestión es poder posibilitar el pago en dos veces y no en un único abono, de tal forma que aquellas certificaciones que no presenten ningún error puedan ser liquidadas sin tener que esperar a que todas las presentadas estén debidamente justificadas.

Las prestaciones por justicia gratuita a abogados y procuradores se hacen por trimestres. Una vez trancurridos, «los colegios tienen un mes para entregar las certificaciones», tras lo que la Junta tiene otro mes para comprobarlas y abonarlas, ha detallado Marín. Sin embargo, aquellas que presentan errores deben ser debidamente justificadas, para lo que los colegios tienen un mes para alegaciones.

De hecho, la semana pasada la Consejería de Justicia abonó 12,88 millones de euros a los consejos andaluces de abogados y procuradores por el cuarto trimestre de 2018, de los que 11,87 millones de euros son para los letrados y 1,04 millones de euros para los procuradores.

En 2018, la Junta ha destinado casi 45 millones de euros por este servicio, que prestan en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.

Por último, el vicepresidente de la Junta ha agradecido a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores «su disposición a trabajar de la mano de la Administración» y ha destacado que todas las cuestiones que se han tratado en la reunión, como las infraestructuras o la digitalización, «afectan no solo a abogados y procuradores, sino también al conjunto de profesionales de la Administración de Justicia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.