Maria Pilar Lucena Lopera una mujer de “armas tomar”

Maria Pilar Lucena Lopera una mujer de “armas tomar”

compártelo en
Share

María Pilar Lucena es mujer, madre, trabajadora, esposa y además cazadora, un deporte que fuera de los estereotipos y prejuicios actuales, le ha brindado muchas alegrías y la semana pasada, un reconocimiento por parte de la Sociedad de Cazadores de Montilla por su trayectoria deportiva en Caza Menor con Perro.

María Pilar Lucena Lopera, es una treinteañera casada y madre de una preciosa hija de seis meses que atesora en lo deportivo y en los últimos 3 años, la friolera de tres Campeonatos Provinciales, un Campeonato Andalucía, dos Subcampeonatos de Andalucía y un Campeonato de España, todo ello en la modalidad de Caza Menor con Perro.

Montilla Abierta: ¿A que te dedicas profesionalmente?
María Pilar Lucena: Actualmente dedico todo el tiempo a ser madre, aunque mi trabajo lo desarrollo de forma general en el sector agrícola y temporalmente en una fábrica de ajos de Cabra.

MA: ¿Donde te viene la pasión por la caza y por qué con perro?
PL: La pasión por la caza es una herencia que me dejo mi padre y con respecto a la caza con perros ,es principalmente, por qué para mi la caza sin ellos no tiene sentido, lo mismo que yo vivo mis jornadas de caza, mis fieles compañeros las viven igual. Podría decirte que incluso cuando Luna (su perra) se queda en casa, se mosquea conmigo.

MA: En tu opinión, ¿que razas se adaptan mejor a tu modalidad de caza?
MPL: Para mí la raza más polivalente es el Bretón que se adapta a todo tipo de terreno, aunque he de confesar mi pasión por los podencos.

MA: ¿Desde cuando cazas?
MPL: Bueno yo creo que nací cazadora. Desde pequeña ansiaba acompañar a mi padre a sus jornadas de caza, hasta que conseguí ir varias veces con el, pero fue cuando conocí a mi marido, cuando la caza empezó a formar parte de mi vida

MA: Al existir una mayoría masculina en la practica de la caza, tradicionalmente se acusa al mundo de la caza de machista, ¿tu te has sentido minusvalorada por su condición de mujer?
MPL: No, ni mucho menos, ha sido al contrario. Desde que empecé en este mundo de la caza me he sentido apoyada en todo momento por mis compañeros, sociedades de caza y federaciones. Si que es cierto que aún hay una minoría que cree que este mundo es solo para hombres, pero por suerte es solo eso una minoría y que cada vez somos más mujeres las que compartimos esta afición

MA: Hemos conocido que recientemente la Sociedad de Cazadores de Montilla te ha dado un reconocimiento por tu trayectoria deportiva en Caza Menor con Perro, ¿que supone para ti este reconocimiento?
MPL: Este reconocimiento a la trayectoria de una mujer en el mundo de la caza, creo que es el principio de algo, no solo a nivel personal sino para todas mis compañeras. Quería aprovechar para dar las gracias a la Sociedad de Cazadores de Montilla por este homenaje,a la Federación Andaluza de Caza por su reconocimiento y a la Sociedad de Cazadores de Cabra que nunca ha dejado de apoyarme.

MA: ¿Que destacarías de la Caza Menor con Perro?
MPL. Es mi zona de relax ya que cuando salgo al campo con mis perros,  desconecto de todo y solo pienso en disfrutar con ellos.

MA: y en general ¿que te aporta la caza y su mundo?
MPL: La caza a mí me aporta mucho. He podido conocer personas maravillosas que jamás las fuera conocido si no hubiese sido a través de este deporte. Destacaría que, la que hace cuatro años era y es mi rival más directa, Anabel Romero, hoy es como mi hermana pequeña. Con eso es lo que me quedo de la caza.

MA: Madre, trabajadora, esposa, ¿como compaginas la caza con el resto de tus actividades?
MPL: Jajajaja, Por mi actividad agrícola, cuando comienza la temporada de caza, no tengo otra actividad que no sea ir al campo con mis perros así que es fácil de compaginar, por qué para mí el campo y la naturaleza lo es todo.

MA: ¿Algo mas que añadir?
MPL: Quería hacer un llamamiento a todas esas mujeres que le gusta el campo y la naturaleza, para que se animen y conozcan este deporte, por que esto solo es el comienzo, continuar juntas es el futuro.

Antonio Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *