María Jesús Botella visitó las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana de Montilla

Miembros de la corporación municipal, encabezada por la teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, Lola Casado, recibieron ayer a la Delegada de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella, que vino a visitar las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana de Montilla.

El nuevo centro, ubicado en el Polígono Industrial Llanos de Jarata, cuenta con un mayor número de salas, de las 4 anteriores se han pasado a 7 en el nuevo centro, con una sala de fisioterapia más grande, así como un mayor número de trabajadores para ofrecer un servicio más eficiente en logopedia, fisioterapia o psicología, a los niños y niñas que lo requieren. La inversión final para la realización de la obra fue de 24.200 euros, aportada de forma exclusiva por el Ayuntamiento de Montilla.

El nuevo CAIT trabaja con un total de 121 usuarios, siendo 70 niños y niñas montillanos y el resto de pueblos de la comarca como Aguilar, Fernán Núñez, Montalbán, etc. Es un servicio gratuito destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, que por diversas causas sufren una alteración o trastorno en su desarrollo o que por presentar factores de riesgo necesitan de una supervisión para prevenir posibles trastornos. Atiende a menores que presentan o pueden presentar alteraciones en el lenguaje, motricidad, desarrollo madurativo, etc.

Desde la consejería creemos que la atención temprana es algo muy importante. Hablamos de dar lo que necesitan a los niños que por diversas circunstancias necesitan una atención especial. De lo que se hace aquí depende que estos niños lleguen a tener una serie de habilidades, capacidades y autonomía que normalice su desarrollo” destacó la Delegada Provincial, María Jesús Botella.

La provincia de Córdoba cuenta con 23 centros de atención infantil temprana,veinte de ellos gestionados por entidades sociales a través de convenios. Los tres restantes, entre los que se encuentran Montilla, Priego y Lucena, son de titularidad pública a través de una delegación de competencias a los ayuntamientos.

Así, el CAIT de Montilla depende funcionalmente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y se enmarca y financia a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Montilla y la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La Consejería destina 2.537.000 euros para el sostenimiento de todos estos centros de atención temprana, de los que Montilla percibe un total de 221.760 euros.

La delegada provincial anunció que se está trabajando en un borrador del nuevo Decreto para la Atención Infantil Temprana, que regulará el concierto social para la prestación de este servicio, priorizando de manera especial las adjudicaciones a las entidades sociales sin ánimo de lucro, y la continuidad y cercanía en el trato con los menores. Aún así, el convenio con los ayuntamientos continuará vigente.

“La colaboración entre administraciones siempre es fundamental” subrayó.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *