Manuel Luque, un futuro lateral derecho para el Betis que busca crecer en el CD Gerena

Hace algo más de un año, Manuel Luque emprendió el camino desde las categorías inferiores del Córdoba hasta las del Real Betis en busca de seguir los pasos del también montillano Juan Antonio González Ureña, quien llegó a vestir la camiseta a nivel profesional del Betis.

El camino para el joven lateral derecho hasta el primer equipo verdiblanco tendrá como siguiente paso el CD Gerena, donde jugará hasta el final de la temporada 2018/2019.

El Real Betis acordó con el conjunto sevillano su cesión al principio de temporada y será en Tercera División donde continuará con su progresión a uno de los valores de la cantera bética.

Se trata de una categoría que forja carácter, ayuda a trabajar el juego aéreo y endurece a cualquiera, cualidades imprescindibles para la posición en que se desempeña.

Manuel Luque apuntaba ya maneras para esto del fútbol en su niñez, cuando soñaba con ser futbolista en las filas de las escuela de fútbol Apedem y de donde fue reclutado por el Córdoba en 2011. Y es que hablamos de un lateral derecho andaluz sobre el que recaen grandes expectativas, de ahí que ya por 2015 formase parte de la selección Sub 18 de Andalucía para disputar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Setién y su apuesta por la cantera

Seis años después de ingresar en el Córdoba, llegó la llamada del Real Betis y no dudó en hacer las maletas para tomar rumbo a Sevilla para unirse a uno de los equipos más de moda del fútbol español. El Betis ha renacido de la mano de Quique Setién y acabó el curso pasado entre los seis primeros, con bastantes jugadores nacionales y con un importante peso de la cantera en el primer equipo; y eso solo se puede entender como una buena noticia para Manuel Luque y el resto de canteranos béticos.

Los resultados están a la orden del día porque el Betis cuenta otra vez para España, entrando hasta dos de los actuales miembros de la plantilla en la última convocatoria de Luis Enrique: Pau López y Marc Bartra. De hecho, el zaguero catalán, uno de varios referentes de Manuel Luque, se estrenó como goleador ante Gales en el amistoso del pasado 11 de noviembre y que la Selección ganó por 1-4. Otros como Sergio Canales o Antonio Barragán podrían seguir sus pasos.

Al actual entrenador del Betis nunca le tembló el pulso a la hora de dar la alternativa a jugadores del filial. Ya destacó por apostar por la cantera durante su etapa en Las Palmas, otorgando un papel preponderante a Vicente Gómez y s Tana Domínguez cuando los dos tenían más de un pie fuera de la entidad amarilla. Misma estrategia siguió en su primer año con el Betis al sacar del anonimato, entre otros, a Fabián Ruiz y a Loren Morón. La eclosión del mediocentro fue radical fichando hace unos meses por un grande de Europa como Napoli para dirigir la sala de máquinas de los italianos en la Serie A y en la Champions League.

Por su parte, Morón se ha convertido en la primera opción de Setién para el ataque y está respondiendo a la confianza depositada en él al ser el máximo artillero del equipo con dos dianas en siete partidos, por lo que está dentro de la lucha por el trofeo Zarra de LaLiga Santander. Y tal vez en unos años se una a la batalla por el Pichichi, ahora que empieza a estar otra vez abierta porque ya no es un coto privado de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Con la marcha de Ronaldo, el argentino se postula como el favorito al Pichichi en las apuestas pero con más competencia que de costumbre desde las botas de Antoine Griezmann, Diego Costa y Luis Suárez.

Sergio León y Álvaro Cejudo, dos referentes para Manuel

El nuevo rol de Morón ha relegado a un segundo plano a Sergio León, uno de tantos cordobeses que sabe lo que es jugar en el Betis. El delantero fichó por el Betis la pasada campaña, como Manuel Luque, como petición expresa de Setién y en su primer año fue indiscutible, hasta el punto de dejar sin protagonismo casi a Rubén Castro, el máximo goleador en la historia del club andaluz. Fue una de las piezas clave en el sexto puesto del Betis, llegando a disputar 31 partidos ligueros y anotando un total de 11 goles.

Con un potente juego aéreo, Sergio León es de esos atacantes que siempre aporta en las acciones a balón parado al obligar a cualquier zaga a estar en permanente estado de alerta.

Sin embargo, no es el único referente cordobés al que agarrarse. Antes de Sergio León hubieron otros. El ex de Osasuna no coincidió por unos meses con Álvaro Cejudo, quien defendió los intereses del Betis entre 2014 y 2017 jugando tanto en Segunda División como en Primera con los sevillanos. Actualmente, disputa el campeonato australiano en las filas del Western Sydney Wanderers en el tramo final de su carrera.

Además, ya existen precedentes montillanos en el Betis. Ureña fue todo un referente para la localidad de Montilla, ya que desarrolló íntegramente su trayectoria deportiva en este equipo. Aterrizó en el Benito Villamarín en 1986 y no abandonó dicha disciplina hasta el año 2000, el mismo en el que se retiró como profesional. Le costó asentarse, pero Ureña consiguió ser importante en el Betis desde que Juan Corbacho le mandó del banquillo. Con él disputó 2469 minutos en la campaña 1988/1990 y a partir de ahí se hizo un nombre entre sus compañeros y entre los aficionados béticos.

Peleando por no descender con el Gerena

Manuel Luque tiene todavía que hacerse como futbolista hasta llegar a tener un papel como el pasado tuvieron Ureña o Cejudo o en la actualidad Sergio León. Su realidad pasa ahora por salvar la categoría con el CD Gerena, que ocupa la decimoquinta posición en el Grupo 10 de Tercera División. Su nuevo equipo no ha tenido el inicio de temporada deseado y actualmente atraviesa por una importante racha negativa de juego y resultados que se ha traducido en cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas, superando el CD Gerena la zona de descenso en un solo punto y que delimita en estos momentos Los Barrios.

Manolete, como se le conoce coloquialmente en el vestuario, ha participado en dos encuentros y ha visto una amarrilla a las órdenes de Javier Mateos.

Con incorporaciones como la del montillano, el objetivo del CD Gerena era gozar en estos momentos de un estado de mayor tranquilidad y verse en una posición menos comprometida en la tabla, una que lidera actualmente el Córdoba B.

El filial del Córdoba manda en la clasificación con 21 puntos y todavía no conoce la derrota, por lo que es un claro aspirante al ascenso por la ruta de los campeones.

También está en la parte alta Betis Deportivo, que puede ser el próximo destino de Manuel Luque. Todo dependerá de si continúa con la progresión de los últimos años y convence a los técnicos de la cantera de que está preparado para dar ese nuevo salto.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *