Los profesionales sanitarios andaluces y cordobeses son los peor pagados de España

Los profesionales sanitarios andaluces y cordobeses son los peor pagados de España

El PSOE e IU votaron en contra de la equiparación salarial de los profesionales sanitarios respecto al resto de comunidades autónomas, lo que convierte a los profesionales sanitarios andaluces y cordobeses son los peor pagados de España.

El pasado 22 de marzo se debatió en el Parlamento Andaluz una PNL del Partido Popular en la que se pedía la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo en el resto de comunidades autónomas. PSOE e IU rechazaron esta medida, mientras que Podemos y Ciudadanos se abstuvieron.

Según el coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz y senador Jesús Aguirre, los profesionales sanitarios andaluces y cordobeses son los peor pagados del país. “En últimos cinco años, los profesionales sanitarios andaluces han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales. Se ha dado el caso de profesionales con años de experiencia en Andalucía que han cobrado  menos que los que residen en otras regiones de España”, dice.

Entre las propuestas planteadas por el PP-A destaca la revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces vinculados a guardias, turnos, noches, festivos y peligrosidad las 24 horas del día y todo el año para conseguir que estén a la altura de la media nacional.

Ha subrayado que las diferencias salariales entre comunidades afectan a todos tanto a los que llevan pocos años trabajando como a los que están a final de su carrera. Como ejemplos ha destacado que los médicos de atención primaria interino o sustituto cobran fijo al año bruto sin guardias en Andalucía 32.038 euros lo que supone 9.480 menos que en Extremadura y 3.211 euros menos que en Galicia.

En cuanto a los médicos Atención Primaria al final de su etapa profesional, con diez trienios, en el máximo nivel retributivo de su carrera profesional,  cobran fijo al año bruto sin guardias en Andalucía 57.814 euros, 2.268 euros menos que en Extremadura y 5.578 euros menos que en Galicia.

Y en relación con la enfermería, la discriminación también es manifiesta ya que el sueldo medio de un enfermero de atención especializada con turno de mañana en nuestra comunidad es de 31.825 euros frente a los 38.700 euros de Murcia y el sueldo medio de un enfermero de Atención Primaria  es de 40.000 euros frente a los 45.000 en Murcia o a los 51.000 euros de País Vasco.

Asimismo, Jesús Aguirre ha lamentado que solo los médicos andaluces tienen que soportar un complemento de exclusividad para compatibilizar su profesión en el ámbito público y privado. “Un médico cordobés que quiera abrir una consulta privada por las tardes deja de percibir 750 euros en su nómina todos los meses, cuando en el resto de comunidades autónomas esto no sucede”, afirma.

Por circunstancias como estas se produce lo que llamamos fuga de batas blancas, muchos compañeros médicos y enfermeros se van de Andalucía a otras comunidades y otros países europeos porque las condiciones laborales son mejores allí, afirma el senador cordobés. Este déficit de profesionales sanitarios se va acrecentando por al jubilaciones, de manera en los próximos cinco años tendremos una merma del 40% de estos profesionales en Andalucía. “No vamos a tener recambio generacional”, afirma.

Aguirre ha anunciado que ha presentado en el Senado una moción para que se lleve al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la equiparación  salarial sea de obligado cumplimientos en todas las comunidades autónomas. “Queremos igualdad de remuneración e igualdad de condiciones de los profesionales sanitarios andaluces con respecto a las otras comunidades autónomas”, concluyó.

compártelo en
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *