Los profesionales de la Sanidad Pública revolucionados por los recortes

Los profesionales de la Sanidad Pública de la provincia de Córdoba se están movilizando por la falta de personal de Urgencias en el Infanta Margarita y la discriminación que supone, con respecto a otras autonomías, que por el mismo sueldo se ha vuelto a las 35h mientras que aqui se siguen con las 37,5h semanales.

3.500 profesionales de la Sanidad Pública de la provincia de Córdoba exigen la vuelta a las 35 horas semanales.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, registró ayer un documento colectivo respaldado por la firma de cerca de 3.500 profesionales de la Sanidad Pública de la provincia de Córdoba, para exigir la vuelta a las 35 horas semanales, dirigido a la Delegada Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín y la Delegada Territorial de la Consejería de Salud, Igualdad y Asuntos Sociales Mª Ángeles Luna.

SATSE afirma que los profesionales de la sanidad de las Comunidades de Castilla la Mancha y País Vasco ya cuentan con las 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 horas como venían realizando hasta hace unos meses. Así mismo el Parlamento de Asturias y la Asamblea de Madrid han aprobado una Proposición no de Ley para volver también a las 35 horas, y esta iniciativa, que SATSE aplaude, se ha llevado a cabo con el voto a favor en ambos Parlamentos, entre otros del PSOE y Ciudadanos; organizaciones políticas éstas que sustentan el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los 3.500 profesionales plantean en su escrito colectivo, la vuelta a las 35 horas en la Sanidad Pública, por razones de compromiso social con el empleo y también porque es hora de recuperar parte de la dignidad laboral hurtada, a través de las 35 horas, uno de los derechos recortados a los profesionales con la escusa de la crisis, pero que miles de profesionales de la sanidad pública de otras Comunidades ya han recuperado, mientras en Andalucía se sigue machacando laboralmente y castigando a los profesionales con las 37,5 horas semanales, a pesar del compromiso público del PSOE en Córdoba, el 18 de Diciembre de 2015, afirmando que “es necesario poner punto y final a los recortes de Rajoy” .

Continua SATSE afirmando, que es necesario que la Junta de Andalucía pase de la palabra a los hechos, recordando SATSE el compromiso público de la Presidenta de la Junta Susana Díaz realizado el pasado 28 de Febrero, al afirmar que “Su obligación es que Andalucía no sea ni más ni menos que nadie”, recalcando que el gobierno Andaluz tiene que “levantar de nuevo la bandera de la igualdad de oportunidades, de derechos y de obligaciones”. Tras este compromiso, afirma SATSE, no se sostiene por un día más que Andalucía, en materia de derechos laborales de los profesionales de la Sanidad Pública sean menos que los demás, pues hoy hay decenas de miles de trabajadores de la Sanidad Pública pertenecientes a otras Comunidades Autónomas que han recuperado sus derechos con las 35 horas semanales, mientras Andalucía sigue castigando y machacando a los suyos con las 37,5 horas semanales, y eso asevera SATSE, es discriminación y desigualdad.

Falta de personal en Urgencias del Hospital Infanta Margarita

SATSE-Córdoba ha convocado tres asambleas a las 8 de la mañana los días 15, 16 y 17 de marzo en las Urgencias del Hospital Infanta Margarita, con la finalidad de contactar con todos los turnos y a una hora, las 8 de la mañana, de baja actividad asistencial y en la que se encuentran los turnos que salen de noches y los que entran de mañanas. Para poder contactar en tres jornadas con los más de 60 profesionales que trabajan en turnos en la UCI, Urgencias y Observación de Urgencias.

Si el 26 de febrero SATSE ya denunciaba que faltaban 17 contratos en las Urgencias del Hospital Infanta Margarita, hoy los profesionales siguen igual o peor, ya que la Dirección Gerencia y de Enfermería no han sustituido ninguna de las incidencias denunciadas, y los profesionales se encuentran desmotivados y abatidos por la falta de sensibilidad de la Dirección, que solo piensa en ahorrar a costa de las espaldas de los profesionales y de la seguridad del paciente.

Según SATSE, hoy tenemos 11 Enfermeras y 5 Auxiliares de Enfermería con Reducción de Jornada por guarda legal sin cubrir, a los hay que sumar 4 bajas por enfermedad, (20 incidencias en personal) cuestión que ya no soportan ni Enfermeras ni Auxiliares, que piden ayuda urgente al Sindicato de Enfermería. Apuntando SATSE que estamos hablando de una negligente gestión de recursos humanos con tintes economicistas con fuerte impacto en las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería de Urgencias.

En el Día de Hoy SATSE ha registrado un escrito dirigido a la Dirección Gerencia con la relación nominal de los 16 trabajadores sin sustituir (más 4 bajas por enfermedad), para exigir su dotación. Se están produciendo situaciones no deseables por una plantilla muy disminuida. Los profesionales de Urgencias en este periodo de máxima frecuentación se encuentran con pacientes ingresados en Observación pendientes de cama en hospitalización que requieren un elevado consumo de cuidados de enfermería. También se producen traslados de pacientes en ambulancia a otros centros que requieren profesionales de Enfermería para el transporte. Por todo ello la plantilla de urgencias ha de estas siempre al 100%, mantiene SATSE.

SATSE ha acudido esta mañana con preocupación la situación asistencial grave que se vive en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Margarita, cuestión que añade stress a una unidad ya de por sí tensa. Todos los profesionales nos trasladan que se encuentran “peor que nunca” en cuanto a condiciones laborales, algo que ha transmitido SATSE de manera reiterada a la Dirección del Centro sin encontrar respuesta. Hoy, informa el Sindicato, ha existido una reunión para tratar de paliar el disfrute de los distintos días de asuntos propios y por reducción de Jornada en las fecha de Semana Santa, lo que está generando tensiones muy importantes ante la negativa de la Dirección a satisfacer el interés de los profesionales para conciliar su vida laboral y familiar en fechas tan señaladas. Y es que para SATSE la solución es la sustitución de las incidencias, faltando 16 contratos nos encontramos con un clima caldeado en el que en cualquier momento puede explotar, y lo queremos evitar, por ello solicitamos a Silvia Calzón la Sustitución del 100% de las incidencias.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *