Los precios bajaron un 0,6% en enero

El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,6% en enero en Andalucía con respecto al mes anterior, una décima más que en el conjunto de España (-0,5%). Con este dato y en términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad andaluza se sitúa en el 3%, igualando también la española.

De la evolución de los precios en Andalucía respecto al mes anterior, sobresalen los descensos en vestido y calzado (-16,3%), por las rebajas de invierno; menaje (-1%), por las rebajas, especialmente de textiles para el hogar (-6,9%); y ocio y cultura (-1%), principalmente por el menor precio de los paquetes turísticos (-6,4%). En sentido contrario, destacan los aumentos en vivienda (3,1%), explicado por la electricidad, el gas y otros combustibles (7,2%); y transporte (1%), a causa de la subida de los precios de carburantes y combustibles (2,5%).

En comparación con enero de 2016, las mayores alzas de precios se dan en los grupos de vivienda (8%), principalmente debido al incremento de la electricidad, el gas y otros combustibles (18,9%); y transporte (7,6%), lo que se explica por el aumento de los costes de carburantes y combustibles (13,6%). Sólo uno de los doce grupos de bienes y servicios del IPC registró descenso interanual, el de menaje (-0,4%), debido fundamentalmente a las bajadas de los textiles para el hogar (-3,7%) y los aparatos domésticos (-2%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que el repunte de la inflación en enero de 2017 en Andalucía, al igual que en España (1,4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2016) viene explicado por la subida de los precios de los productos energéticos.

De un lado, los carburantes y combustibles, con un incremento del 13,6% interanual, en un contexto en el que la cotización media del barril de petróleo Brent fue de 54,4 dólares, un 74,9% superior a la registrada en enero de 2016 (31,1 dólares). De otro, la subida del 18,9% interanual de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles, la más elevada desde que se tiene esta información. De esta forma, y globalmente, la subida interanual de los precios de los productos energéticos ha sido del 17,6%, determinando el repunte de la tasa de inflación en Andalucía en el mes de enero.

Si no se consideran los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, es decir, los componentes más volátiles del IPC, se tiene que el componente más estructural, la inflación subyacente, muestra un comportamiento más estable, y se sitúa en el 1,1% en Andalucía, igual que en España, y una décima por encima de la del mes anterior.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que la subida salarial negociada en los convenios colectivos en el mes de enero se situó ligeramente por encima del 1%, y que el aumento de las pensiones para 2017 es del 0,25%, una tasa de inflación del 3%, como la registrada en enero, lleva a una merma de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que puede hacer que se resienta la demanda interna por la vía de una moderación del consumo.

Noticia ofrecida por ACOMON, tu asociación empresarial de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *