Los hospitales de Montilla y Reina Sofía imparten una charla sobre donación y trasplante de órganos

Los hospitales de Montilla y Reina Sofía impartieron una charla sobre donación y trasplante de órganos a petición de la asociación montillana Ana Ximénez, con motivo de sus Jornadas Anuales de Salud y Consumo, se impartió una charla abierta al público acerca del valor de regalar vida donando órganos

Los hospitales de Montilla y Reina Sofía de Córdoba contribuyen a promover e informar sobre la donación y trasplante de órganos en España con la organización de una charla informativa, abierta al público, que se llevó a cabo ayer por la tarde, en el salón del restaurante montillano El Quijote. La actividad se realiza a petición de la Asociación Ana Ximénez de Montilla, en el marco de sus Jornadas Anuales de Salud y Consumo.

El coordinador de trasplantes y médico intensivista del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital Juan Carlos Robles fue el encargado de impartir la charla dirigida a la población general en la que se explicó quiénes pueden ser donantes, cuáles son las características que deben tener, la edad, etc., así como qué órganos pueden ser válidos para ayudar a otras personas a través de la donación.

Asimismo, Francisco Pino, presidente de la Asociación cordobesa de Trasplantados de Pulmón ‘A Pleno Pulmón’, trasplantado desde hace 14 años, y la médico de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital comarcal de Montilla Isabel Quero, acompañaron al doctor Robles en esta charla, que acabó en un animado coloquio para resolver las preguntas de los asistentes. Durante la actividad, también se proyectó un vídeo de 12 minutos de duración, editado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, con testimonios reales de pacientes trasplantados.

Destacaba Robles: «España es el primer país del mundo en donación de órganos por millón de habitantes, y éste no es un hecho casual. Somos líderes en este ámbito porque tenemos un sistema sanitario público que hace posible la donación y apuesta por ella; porque disponemos de una excelente red de coordinación; unos profesionales capacitados; leyes que amparan y regulan esta práctica; y una sociedad muy bien informada, que no tiene miedo a dejar sus órganos para ayudar a otros. Contamos con una población que confía en los profesionales de la salud y que no quiere que se destruyan sus órganos, bajo tierra, o mediante el fuego, si éstos pueden dar vida a otras personas«.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos que lleva a cabo el Hospital Reina Sofía, donde se incluyen charlas a asociaciones, en colegios e instituciones y diversidad de eventos en el ámbito cultural, social, educativo y deportivo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *