Los andaluces tendrán a partir de ahora una enfermera de familia asignada al igual que ya sucede con el médico de atención primaria.

El Servicio Andaluz de Salud ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual.

De esta forma, se cuenta con 4.807 equipos en el conjunto de la red de atención primaria y cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud.

En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan a partir de ahora con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado. Así, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar. Asimismo, pueden dirigirse a sus enfermeras para resolver dudas sobre su enfermedad, tratamiento y cuidados, entre otros.

La creación de estos equipos de referencia es una de las líneas de trabajo contempladas en la ‘Estrategia de Renovación de la Atención Primaria‘ que se articula en 12 propuestas, con 82 acciones. Se trata además de un documento abierto a nuevas aportaciones tanto de organizaciones profesionales y científicas como de los profesionales que pueden hacer llegar buenas prácticas puestas en marcha en los centros y que son susceptibles de extenderse a otros centros.

Otro de los objetivos de la Estrategia es favorecer la continuidad en la atención, evitando la rotación excesiva de profesionales y dando más estabilidad para que cuando los usuarios acuden a su centro de salud sean atendidos por el mismo profesional.

Datos asistenciales 2016
Un total de 1.518 centros componen la red de atención primaria en Andalucía, la más extensa en el conjunto del país. En 2016, se realizaron más de 74 millones de consultas de medicina de familia, enfermería y pediatría tanto en los centros como en los domicilios de los usuarios, 6,5 millones de urgencias, 1,7 millones de estudios de radiología, 216.000 intervenciones de cirugía menor y casi un millón de consultas odontológicas. Además, los profesionales de trabajo social realizaron más de 419.000 atenciones y los profesionales de Fisioterapia realizaron 1,1 millones de sesiones.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario