Los andaluces esperan 49 días menos para una intervención no urgente que la media nacional

Los andaluces esperan una media de 66 días para una operación no urgente, 49 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos ofrecidos por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón.

En el corte a 30 de junio, Andalucía se mantiene con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al pasado año en la misma fecha. A cierre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo el País Vasco registraba una tasa inferior, y ello a pesar de que la comunidad andaluza es la que cuenta con mayor población en España.

En estos resultados, ha enfatizado la gerente del SAS, «el eslabón fundamental lo han constituido los profesionales del sistema sanitario público, ya que sin su esfuerzo y su trabajo diario, no estaríamos en esta posición a nivel nacional».

A fecha de 30 de junio de 2017, los andaluces tienen una espera media de 66 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Asimismo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días.

En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora es de 52 días, lo que supone 40 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud (92 días). Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.

Desde diciembre de 2016, la Junta de Andalucía garantiza además que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención, a través de la Orden de 2 de junio de 2016, por la que se reduce el plazo de respuesta de procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.

Asimismo, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

En palabras de la directora gerente del SAS, «son 16 años comprometidos como administración sanitaria con un tema que preocupa a la población y que nos sigue preocupando como administración pública que somos, por lo que vamos a seguir dedicando todos los esfuerzos para que la ciudadanía tenga la respuesta más rápida y más ágil a su problema de salud«.

Plazos en consultas
Andalucía garantiza desde el año 2005 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de especialidades hospitalarias y un plazo máximo de 30 días para la mayoría de pruebas diagnósticas.

En lo referente a consultas, la media andaluza a 30 de junio de 2017 se sitúa en 52 días, 20 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 72 días a 31 de diciembre. Son casi 12,5 de millones de consultas las que se atienden en los centros hospitalarios andaluces, de las que 4,7 millones son primeras consultas y, de éstas, 2,6 millones consultas derivadas desde atención primaria. En los últimos seis años, la demanda de consultas hospitalarias se ha incrementado un 2,39%.

En pruebas diagnósticas, a 30 de junio de 2017, la demora media para pruebas diagnósticas es de 34 días, si bien son datos provisionales porque se están homogeneizando actualmente los sistemas de información corporativos. A nivel nacional, estos datos no pueden compararse porque es una garantía que no tienen gran parte de las comunidades.

A pesar de mantener las medias andaluzas entre las mejores a nivel nacional y tener una de las tasas más bajas del conjunto de comunidades autónomas, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud ha manifestado que «el Gobierno andaluz sigue buscando, de la mano de los profesionales, márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos».

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