Lleno total en la fiesta de aniversario de la Peña motera Escoltas

Cientos de aficionados a las motos en general y a las custom en particular, acudieron ayer a la celebración del II aniversario de la Peña motera Escoltas de Montilla.

El rugido de motores hizo su efecto de llamada y consiguió reunir a un nutrido grupo de motoristas en torno al II aniversario de la Peña motorista Escoltas que capitaneada por Joaquín Ortiz, está consiguiendo poco a poco despertar la gran afición que en los 80 y 90 consiguió hacer de Montilla y su desaparecida concentración motera,  cita ineludible para los moteros y aficionados de toda España.

En el aniversario pudimos ver custom de todo tipo, marca y precio como Clipic, Daelim, Honda, Hyosung, Indian, Kawasaki, Keeway, KYMCO, Leonart, Moto Guzzi, MTR, Mx Moto, Suzuki, Triumph, Victory, Yamaha, aunque la que predominó fue la icónica Harley-Davidson.

Con la popularización de la moto custom, la competencia entre marcas ha llevado a las modelos  ha experimentar una notable evolución lo que ha generado la aparición de diversas tendencias: chopper, bobber, bagger, cruiser, etc., siendo el denominador común de todas ellas y exigencia del publico en general la de que las motos custom deben ser perfectas para pasear disfrutando de un ritmo tranquilo, ver y ser visto en la calle o realizar viajes relajantes gozando del viento. Son todo estética, resaltando sus detalles mediante vistosos cromados, detalles de sabor retro y acabados muy cuidados.

Motocicleta custom, el origen.
El término motocicleta custom proviene originalmente del verbo en inglés to customize, que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. En este caso define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, (partiendo casi siempre de un modelo de estilo clásico o «retro«: Una crucero de fábrica), de tal forma que la motocicleta acaba convirtiéndose en un reflejo de la personalidad y estética de la persona que la posee.


Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, las custom aparecieron como tales en cuanto los soldados comenzaron a modificar sus motocicletas (principalmente de las marcas norteamericanas Harley Davidson e Indian). En la actualidad, prácticamente todos los fabricantes de motocicletas tienen una gama de motos custom y un catálogo de piezas para personalizarlas. El movimiento ha tenido tal repercusión a lo largo de las décadas, que se ha generado una industria paralela de customizadores o creadores de motocicletas totalmente exclusivas a partir de cero.

La próxima cita motera será en la IX Concentración Peña Motera Pillabichos que tendrá lugar los días 11 y 12 julio 2016,

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *