Llega el día grande de Nuestro Padre de Familias

Hoy es el último día de la novena de Nuestro Padre de Familias, día señalado para la ofrenda floran de los fieles, preámbulo del día de mañana donde se celebrará su salida por las calles de Montilla.

Un año más el Monasterio de Santa Clara, custodiado con celo por la Hermanas Pobres de Santa Clara, se vuelve a vestir de fiesta para honrar a la milagrosa imagen del Padre de Familias.

Esta fiesta empezó en los primeros días del mes de septiembre con el Solemne traslado de la imagen bendita desde la clausura del Monasterio hasta el interior de la Iglesia, lugar en la que queda expuesta para su novena

Tres han sido los sacerdotes Diocesanos los encargados de presidir la Eucaristías de la novena, serán tres los sacerdotes Diocesanos que se encargarán de presidir la Eucaristía.

Este año como novedad, el día de la Fiesta de Nuestro Padre, prevista para el día 16 de septiembre, se suprimirá la misa de las 11 de la mañana, pasando a ser la Función Solemne a las 7 de la tarde, que estará presidida por el Rvdo. D. Rafael María de Santiago Sánchez y tras la cual se procederá a realizar la procesión con la milagrosa imagen, que irá acompañada musicalmente por la Banda de CC. y TT. “Santa Victoria” de Córdoba.

Hay que decir que la Hermandad del Padre de Familias comienza su andadura hacia el año 1.812 y que los hermanos eran denominados “esclavos de sangre de Nuestro Padre” y desde entonces muchos han sido los montillanos que han pertenecido desde esa fecha a esta Hermandad.

El Padre de Familias es obra anónima que, en función de su morfología, puede ser fechada en la segunda mitad del siglo XVI. De extraordinaria calidad artística, esta sagrada imagen está realizada en pasta de madera policromada.

Pese a sus reducidas dimensiones, llama poderosamente la atención por su realismo:

  • Cristo se halla sujeto a la cruz por tres clavos, revelando una admirable perfección anatómica, que es realzada por una acertada policromía.
  • El rostro, que cae sobre el pecho y hacia la derecha, destaca por el minucioso tratamiento de sus rasgos faciales, con nariz fina y recta, mientras que los ojos se muestran levemente entreabiertos, al igual que la boca.
  • Las magulladuras de las rodillas, las llagas ocasionadas por los clavos y la lanzada del costado son asimismo tratadas con una gran veracidad.
  • Con respecto al perizoma o paño de pureza hemos de resaltar su destacada sencillez, se dispone cruzado y carece de nudo, simulando pliegues paralelos.

Por su parte, la cruz actual es de sección rectangular, está realizada en plata cincelada y su superficie despliega una elegante decoración en base a volutas con tallos vegetales entrelazados. El sagrado madero que en un principio portó la imagen del Padre de Familias se custodia en el edículo que recuerda el lugar donde sor Ana de la Cruz pasó su enfermedad.

Por su parte, Pedro de Aragón, esposo de Ana Fernández de Córdoba Figueroa ―hija del V marqués de Priego−, que ocupó el cargo de Virrey de Nápoles, obsequió los tres clavos que sujetan al Señor, fundidos en oro y diamantes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *