Lidl no está sorteando cheques de 500 euros

El equipo de seguridad de Lidl ha informado de que están circulando por Internet varias promociones falsas que utilizan cheques regalo como reclamo, utilizando su marca.

La intención final de estas promociones falsas es la de obtener información personal de los usuarios mediante técnicas de ingeniería social como nombre, apellidos, número de teléfono o dirección de correo electrónico, sin descartar que los usuarios acaben suscritos a varios servicios sin ser conscientes de ello.

El timo
Los mensajes de esta nueva campaña que se hace pasar por conocidos supermercados, como Lidl, está propagados mediante anuncios publicados en redes sociales como Facebook. Los anuncios están publicados por perfiles que no son los oficiales de los supermercados, aunque por el contenido del mensaje y la apariencia, el receptor pueda creer que sí. El anuncio en cuestión tiene el siguiente aspecto:

El mensaje invita al usuario a dar «Me gusta» y «Compartir» la publicación con el fin de viralizar y dar más visibilidad a la supuesta promoción lanzada por el supermercado. Además, si el usuario pincha el link incluido en el anuncio, es dirigido a una página web que le pide que responda a un cuestionario que incluye varias preguntas sobre el supermercado para obtener el supuesto cheque de 500€.

Después de responder las preguntas iniciales, el usuario debe facilitar sus datos personales, entre los que se incluye el número de teléfono móvil, dirección postal, email, etc.

Si se revisa las condiciones que se obliga a aceptar al usuario para participar en el sorteo del cheque, se puede comprobar mensajes cómo éste:“…consiente el uso de sus datos personales para enviarle publicidad e información por parte de los patrocinadores con los que [EMPRESA] como responsable haya suscrito los correspondientes acuerdos para ofrecerle promociones especiales y otras ofertas relacionadas con sectores del ámbito de actividad de aquellos y servicios asociados. Al aceptar las presentes condiciones, declara, conoce y acepta recibir comunicaciones comerciales de las empresas patrocinadoras por carta, teléfono, correo electrónico, SMS/MMS, o por otros medios de comunicación electrónica equivalentes y/o para remitirle anuncios…”

Ahí esta el truco y es donde hay que prestar mucha precaución, ya que de de no estar atentos, facilitaremos los  datos personales en sitios web que prometen premios/regalos de dudosa reputación ya que éstos puedan acabar siendo utilizados sin que el usuario sea consciente de ello, pudiendo incluso suponerle un coste económico si le suscribe, por ejemplo, a servicios de tarificación especial (servicios Premium).

Soluciones
Si ya has sido víctima de este engaño:

  1. Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento. Practicar “egosurfing” te permitirá controlar qué información sobre ti hay en la red.
  2. Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.
  3. Denuncia la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  4. De manera adicional, si has facilitado tu número de teléfono móvil, contacta lo antes posible con la operadora de telefonía para que bloqueen los números SMS Premium y revisen si se ha realizado algún cargo sin tu consentimiento.

Para evitar este tipo de engaños, la mejor recomendación es no introducir NUNCA ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin ser solicitados, como sería el de este ejemplo. En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas.

La mayoría de las ocasiones estas empresas tienen cuentas en redes sociales (Facebook o Twitter) a través de las cuales contactar con ellas directamente y consultar dudas sobre una supuesta campaña de ofertas.

Fuente: Osi

 

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