Después de que la Agencia europea para la salud alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señalara el pasado 27 de junio al pesticida ‘fipronil ‘, utilizado principalmente en el cultivo de maíz y girasol en España, como peligroso para la salud de las abejas melíferas, la Unión Europea ha acordado este martes prohibir su utilización a partir del 31 de diciembre tal y como ha propuesto ha la Comisión Europea por el riesgo «agudo» del insecticida para la población de abejas.

Un total de 23 países han apoyado la propuesta de la Comisión Europea, tres se han abstenido y  los únicos países que han votado en contra han sido España y Rumanía.

Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni plantas, ni animales, tampoco humanos.

Albert Einstein

Mientras que nuestro ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que «hacen falta pruebas para prohibir» el pesticida y encontrar una «sustancia alternativa», los Países Bajos, apoyada por Francia, Polonia, Austria, pidieron la abolición de este pesticida si bien se contempla la posibilidad de conceder autorizaciones para el tratamiento de semillas que sólo se cultivarán en invernaderos. Dado el amplio apoyo, la Comisión Europea adoptará dicha medida «en las próximas semanas» para su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Las medidas restrictivas contra el insecticida se aplicarán desde el 31 de diciembre de 2013, aunque el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que las semillas que han sido tratadas podrán cosecharse hasta el 28 de febrero de 2014.

La UE ya prohibió a finales de abril durante dos años tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid por el riesgo que entrañan para las abejas. Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana

Por si queréis mas información, aquí os dejamos un enlace al informe de Greenpeace sobre las amenazas a que se enfrentan las abejas en Europa, donde identificó siete plaguicidas, incluyendo el fipronil, que afectan a la salud de los polinizadores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *