Contra la violencia de género, formación para profesionales

Hoy se está impartiendo en el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba el ‘Curso sobre violencia de género’ organizado por AUGC, al cual asisten numerosos guardias civiles de toda la provincia y de distintas especialidades, aunque mayoritariamente de Seguridad Ciudadana, y participan también como invitados varios componentes de la Policía Nacional de Córdoba.

Dicha actividad formativa, cuya apertura ha realizado el Decano del Colegio de Abogados José Luis Garrido, está siendo impartida por las letradas Isabel González y Concepción Ortega, que ejercen también como profesoras en la Universidad de Córdoba, siendo además la segunda Responsable de la comisión de violencia de género del Colegio de Abogados de Córdoba y Vocal de la subcomisión de violencia de género del Consejo General de la Abogacía.

El programa del curso incluye conocimientos teóricos y prácticos sobre el concepto de violencia de género, estudio de los tipos recogidos en el Código Penal, aspectos procesales, procedimiento –denuncia, competencia y medidas cautelares–, prueba, etc. Se trata de materias muy relevantes y de gran utilidad para las funciones policiales que ejercen los asistentes al curso, especialmente para el personal de los Puestos de Seguridad Ciudadana, que son quienes asumen estos cometidos actualmente.

AUGC viene reclamando insistentemente que se creen en la Guardia Civil unidades especializadas contra la violencia de género, integradas por personal adecuadamente formado, con dedicación exclusiva y dotado de los medios necesarios. Porque el personal que asume actualmente dichos cometidos, aunque atiende lo mejor que puede a las víctimas, mostrando gran profesionalidad, interés y sensibilidad, lo cierto es que no ha recibido una formación especializada, carece de medios específicos y de dedicación exclusiva, y además debe compaginar esas funciones con muchas otras materias de distinta naturaleza.

AUGC seguirá llevando a cabo iniciativas de este tipo, como ya ha hecho antes con los cursos sobre ‘Investigación y reconstrucción de la escena del crimen’, ‘Yihadismo integrista’, ‘nueva Ley de Seguridad Ciudadana y nuevo Código Penal’, ‘Conducción Policial y Seguridad’, ‘Guía Canino’, ‘Socorrismo y Primeros Auxilios’, ‘Uso de la fuerza en la intervención policial’, etc. Sobre todo teniendo en cuenta que la Administración no muestra mucho interés en dicha faceta formativa, a pesar de que no solo redunda en una mejora de la formación profesional, sino también en la seguridad de toda la ciudadanía.

AUGC se reúne con la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres
En una reunión celebrada estos días con la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, los representantes de AUGC en Córdoba han entregado a las responsables de dicha Plataforma un informe en el que se pone de manifiesto la necesidad de crear en la Guardia Civil unidades especializadas contra la violencia de género, integradas por personal adecuadamente formado, con dedicación exclusiva y dotado de los medios necesarios.

AUGC lleva más de cinco años planteando esa reclamación ante la Dirección General de la Guardia Civil, que continuamente rechaza dicha propuesta. Mientras que en la Policía Nacional se crearon hace años las UFAM (Unidades de Familia y Mujer), como servicio policial integral que presta atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, en la Guardia Civil sólo existen los EMUME (Equipos Mujer-Menor), de los cuales sólo hay uno en cada provincia y además en la práctica sólo intervienen en los casos muy graves, como son los asesinatos.

Por ello es el personal de Seguridad Ciudadana el que asume todos los cometidos relacionados con la violencia de género, pero aunque dichos guardias civiles atienden lo mejor que pueden a las víctimas, mostrando su profesionalidad, interés y sensibilidad, lo cierto es que no han recibido una formación especializada, carecen de medios específicos y de dedicación exclusiva, y además deben compaginar esas funciones con muchas otras materias de distinta naturaleza.

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha coincidido con el diagnóstico de AUGC, por lo que ambas organizaciones han acordado llevar a cabo distintas acciones con el fin de que en la Guardia Civil se creen unidades especializadas contra la violencia de género, integradas por personal adecuadamente formado, con dedicación exclusiva y dotado de los medios necesarios. Una de las medidas será hacer llegar la propuesta a los distintos grupos parlamentarios, así como a las distintas organizaciones e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *