Se presentan más de un centenar de actividades para celebrar el Día del Flamenco en todas las provincias

Durante la presentación de la programación para conmemorar el Día del Flamenco de Andalucía, el próximo 16 de noviembre, la presidenta de la Junta, Susana Díaz ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura, con un incremento presupuestario el año próximo de más de un 5%, así como también ha destacado la iniciativa pionera de la Universidad de Cádiz, que pondrá en marcha “un máster interuniversitario público para investigar, estudiar e incentivar el flamenco“.

Esta fecha conmemora la inclusión del Flamenco, hace ahora siete años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, por lo que la presidenta ha resaltado que “tenemos una obligación y una responsabilidad, pero también un orgullo: proteger el flamenco, el mejor embajador que tiene Andalucía, y darle el lugar que merece”.

El programa, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, contiene actuaciones, galas, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas con diferentes expertos, exposiciones, proyecciones y talleres infantiles, a los que se añaden diversas actividades pedagógicas, clases magistrales, flashmob, circuitos organizados en colaboración con las peñas y entregas de premios. El objetivo es conmemorar la historia, presente y futura, del flamenco con un total de 113 actividades en toda Andalucía.

La celebración de este día, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, supone la constatación de que el flamenco es parte de la esencia y de la identidad andaluza, además de una manifestación cultural de gran magnitud que trasciende fronteras. Asimismo, en esta fecha se conmemora un patrimonio inmaterial, único y genuino, que cuenta con aficionados y seguidores en todo el mundo.

La Junta concibe esta fecha como una celebración en la que, además de las sedes de los principales centros culturales de la Consejería de Cultura, también participan la Consejería de Educación; los ayuntamientos de Cádiz, Lebrija, Jerez de la Frontera y San Fernando; bibliotecas públicas; universidades andaluzas; fundaciones; conservatorios; escuelas de flamenco; festivales de música, y festivales de flamenco. Además, como en años anteriores Educación ha organizado para el 16 de noviembre la entrega en Sevilla de los premios de Flamenco y Educación.

Nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco
Este día además, se pondrá en marcha la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco diseñada para difundir más y mejor este arte. Reunirá distintos tipos de contenido con el objetivo de satisfacer a los diferentes públicos que acuden a Internet demandado información sobre este arte, ya sea como espectadores, aficionados, especialista o estudiosos.

Desde la web se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la Unesco de Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los bienes de Interés Cultural relacionados con el flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá, y los materiales del Observatorio del Flamenco.

Todo ello hace de la web un centro de documentación virtual con casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios. Con este sitio se cumple el objetivo de difundir y potenciar el flamenco garantizando su adaptabilidad, universalidad, accesibilidad y el enfoque multicanal.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario