La producción industrial andaluza crece en junio un 2,2%, llegando al 15% de los bienes de equipo

La producción industrial creció en junio en la comunidad autónoma un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Producción Industrial de Andalucía (Ipian) corregido de efectos estacionales y de calendario, y donde destaca el aumento del 14,9% de los bienes de equipo.

Por destino económico de los bienes, sobresale el crecimiento de la tasa de variación interanual en un 4,7% en bienes de consumo y un 3,8% en energía, además del incremento del 14,9% en bienes de equipo, mientras que decreció un 7,3% en bienes intermedios, según datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Por ramas de actividad, se produjeron aumentos del 23,2% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con una ponderación del 15,8% en el índice; una subida del 0,8% en el área de la ‘Industria manufacturera’, con un peso del 78,3% en el cómputo estadístico, y un decrecimiento del 13,6% en las ‘Industrias extractivas’, que suponen un 1,2% en el Ipian.

Términos brutos
En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual aumentó un 15,2% en bienes de equipo, un 5,3% en bienes de consumo y un 4,2% en energía, y decreció un 9,9% en bienes intermedios.

Considerando las ramas de actividad, en el sexto mes de 2017 y respecto al mismo periodo de 2016, se produjeron incrementos acumulados del:

  • 16,7% en las ‘Industrias extractivas’
  • 12,9% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’
  • 2,5 % en la ‘Industria manufacturera’
  • una disminución del 2,3% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’.

En un análisis más detallado, en función de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, las divisiones que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Ipian fueron las actividades de:

  1. ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ con una tasa del 23,3% y una repercusión del 3,2
  2. ‘Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo’, con una tasa del 26,7% y una repercusión del 1,4.

Por el contrario, las que tuvieron mayor repercusión negativa fueron las de

  1. ‘Fabricación de material y equipo eléctrico’, con una tasa de -34,3% y una repercusión del -1,5
  2. ‘Captación, depuración y distribución de agua’, con una tasa del -11,6% y una repercusión del -1,3.
Noticia ofrecida por ACOMON, tu asociación empresarial de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *