La procesionaria invade el bulevar de Jarata

compártelo en
Share

La falta de control sobre plagas condena a los pinos del bulevar del Polígono de Jarata, sometidos ya a poder de la procesionaria

Si bien el Polígono de Jarata es de gestión privada, los jardines del bulevar son del Ayuntamiento de Montilla. Recordemos que las obras costaron 230.000 euros con cargo a los fondos PROFEA, y comprenden una área de 2.300 m2, calles adoquinados y un circuito de 800 metros de longitud, que fue pista de entrenamiento del Club Atletismo Montilla.

Pues son la procesionaria del pino la que disfruta de esta instalaciones ya que entre los pinos afectados y el verde follaje que inunda sus zonas ajardinadas, por allí no hay usuario que se pueda sentar a disfrutar de este entorno

La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero que abunda en bosques de pinos de Europa del Sur y América del Sur, siendo considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos exóticos y, en especial, el Pino laricio.

Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

Las procesionarias del pino constituyen un grave problema en muchas partes de nuestro país que se evidencia en cuanto empiezan a subir las temperaturas, cosa que cada vez ocurre antes.

Se trata de un problema difícil de erradicar ya que una vez que termina su fase de oruga, se entierra y permanece bajo tierra hasta mediados de verano, momento en el que sale convertida en mariposa (sólo vive durante 24 horas) para hacer la puesta de huevos y comenzar el ciclo de nuevo.

Por su parte el Ayuntamiento tiene actualmente activo solo un aviso en esa zona que no es mas que el uso de herbicida para el bulevar y glorietas carretera Montalbán (polígono de Jarata), a partir del martes 25-03-2019.

Solo cabe recordar que en Montilla las procesiones lucen mas en las calles, no en los polígonos.

Antonio Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.