La ONU pide a las instituciones públicas y privadas mejorar la seguridad vial a través de la formación

La ONU pide a las instituciones públicas y privadas mejorar la seguridad vial a través de la formación

compártelo en
Share

Para mejorar la seguridad vial y así reducir su siniestralidad en el Mundo es necesaria la estrecha colaboración entre las entidades públicas y las instituciones privadas para que, con el desarrollo de un trabajo conjunto, se consiga poner en marcha un plan estratégico de reducción del riesgo vial. Y una de las estrategias para conseguirlo es la formación de profesionales que, desde su responsabilidad, pueden impulsar acciones preventivas.

En España se han conseguido excelentes resultados en Seguridad Vial durante los últimos 15 años, reduciendo la siniestralidad vial con la ayuda y la participación de toda la sociedad: desde entidades privadas, asociaciones, fundaciones, la Fiscalía, las víctimas de accidentes, los clubes automovilísticos, la política, los medios de comunicación… Ahora es el momento de compartir ese conocimiento, ayudando a otros países a combatir un problema que cada año provoca 1,25 millones de muertos en el mundo.

España, referente internacional en Seguridad Vial
Para conseguir el objetivo de reducir los accidentes y las víctimas en carretera, la Organización de Naciones Unidas cuenta con UNITAR, programa de capacitación de autoridades y líderes, y su red de 17 centros CIFAL, especializados en diferentes temáticas y distribuidos por todo el mundo. De todos ellos, CIFAL Madrid RACE es el único centro de formación en Seguridad Vial de la ONU, y nace con el reto de transmitir nuestro conocimiento y nuestras buenas prácticas a los responsables del tráfico y la movilidad a través de un plan formativo que incluye, desde cursos elearning, hasta un Título Universitario de posgrado en Gestión de la Seguridad Vial por las Naciones Unidas.

Para el director de UNITAR – ONU, Alexander Mejía, la Seguridad Vial “es una prioridad para las Naciones Unidas. Resulta necesario implicar a todas las instituciones públicas y privadas en la búsqueda de soluciones frente a los accidentes de tráfico, ayudando a los países que sufren el drama de los siniestros viales a mejorar su seguridad mediante la capacitación profesional y la formación de sus autoridades y líderes”.

En el encuentro de Seguridad Vial celebrado hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha señalado que “España ha sido un ejemplo para el mundo por la contundencia en la reducción de sus accidentes de tráfico. Esto se debe a diversos factores como la mejora en las infraestructuras o la renovación del parque de vehículos. Sin embargo, el elemento decisivo ha sido el cambio de actitud, la concienciación y el compromiso de los españoles ante las medidas que evitan siniestros en la carretera. Es por esto que el éxito de la gestión española en materia de Seguridad Vial, un triunfo que responde a la suma de esfuerzos que hemos conseguido”.

En este sentido, el presidente de CIFAL Madrid y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, considera que la creación de este primer Centro de investigación y formación en Seguridad Vial de las Naciones Unidas en el Mundo, ubicado en España y gestionado por el RACE, “aportará una capacitación a todos los profesionales que quieran impulsar estrategias de reducción de accidentes en sus países”. En palabras del presidente, “se trata de un centro abierto a todos los técnicos del mundo que quieran aprender de nuestra experiencia, conocer lo que se ha hecho en España para estar entre los países con menor siniestralidad del mundo, y tener acceso a una red de profesionales para trabajar en el objetivo común de salvar vidas”.

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha destacado que “gracias al esfuerzo realizado por toda la sociedad -España ha conseguido reducir en los últimos 11 años un 59% el número de fallecidos en accidente de tráfico- nuestro país es un referente mundial en seguridad vial. Estos resultados y la participación de la DGT en los más importantes organismos internacionales (ONU, OCDE, IRTAD, ETSC, UE…) han supuesto que nuestro modelo sea objeto de estudio. Cada año nos visitan más de 20 delegaciones extranjeras de todo el mundo: China, Rusia Australia, Emiratos Árabes…interesándose por nuestro modelo. Además, la conexión establecida con los países latinoamericanos o el reciente hermanamiento que hemos finalizado hace apenas dos meses con Argelia son sólo dos ejemplos que muestran cómo España está formando, instruyendo y asesorando a otros países en su ayuda por reducir esta epidemia mundial”.

Por último, Alexander Mejía hizo entrega de la bandera de la ONU al presidente del RACE, Carmelo Sanz, resaltando el compromiso de “organizaciones que representan el mismo espíritu de la ONU, el deseo de tener una sociedad mejor y trabajar arduamente para que los ciudadanos de este planeta, país y ciudad tengan un futuro mejor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *