La Mesa Nacional del Ajo analiza el desarrollo de la campaña

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja (Madrid) ha acogido la Asamblea General Extraordinaria de la Mesa Nacional del Ajo, a la que ha asistido Miguel del Pino, Presidente de la Sectorial del Ajo de ASAJA Córdoba. En la Asamblea se han tratado temas generales que afectan al sector productor y comercial del ajo a nivel nacional y comunitario, además de diversos asuntos internos de la mesa.

En esta nueva reunión de la Mesa Nacional del Ajo que ha contado con la presencia de representantes de empresas y organizaciones profesionales del Ajo procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Madrid y Andalucía, se ha hecho un balance de la situación de la Campaña en las regiones productoras en lo que se refiere a superficie sembrada, situación de cultivo, mercados, precios y perspectivas con datos actualizados.

Entre todos los asistentes se ha preparado el Grupo de contacto del Ajo que se celebrará en Perpiñán el próximo 21 de abril, donde acudirán representantes de la administración y productores de Italia, Francia y España y analizaran las perspectivas de producción y cosecha de los 3 países.

Miguel del Pino, Presidente de la Sectorial del Ajo de ASAJA Córdoba, ha transmitido el balance de la campaña actual en Córdoba, que previamente se analizó en la Sectorial del Ajo de Asaja Córdoba que se celebró el pasado miércoles 18. En la misma se acordó que para esta campaña se estima que ha habido un descenso en la superficie sembrada de Ajo en nuestra provincia en torno al 20% respecto a la campaña anterior, una situación que según lo analizado en la Mesa nacional del Ajo es similar en el resto de zonas productoras de España.

Por otro lado aún es pronto para estimar como estarán los mercados cuando comience la recolección, pero se espera que no se llegue con stock de producto a ese período debido a la disminución de la superficie sembrada y a que las noticias que llegan de otras zonas productoras fuera de la Unión Europea es que también van a tener menos producción debido a condiciones climatológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *