La Junta trabaja para evitar la despoblación en municipios pequeños

compártelo en
Share

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el trabajo que viene realizando la Junta para evitar la despoblación en los municipios pequeños de la comunidad.

El vicepresidente ha presidido dos actos en los que se ha hecho entrega de de 84 vehículos tipo furgoneta a entidades locales con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Almería (50) y Málaga (34). Se trata de una ayuda en especie que concede la Junta en el marco del Plan de Cooperación Municipal.

El vicepresidente ha valorado que estos municipios hacen un “trabajo de cohesión muy importante” y que la Junta es “consciente” de ello. Por este motivo, ha explicado que se haya puesto en marcha esta convocatoria que permitirá a estos ayuntamientos “prestar buenos servicios a los ciudadanos” dada la “versatilidad” de estos vehículos.

Del mismo modo, se ha referido a otras iniciativas del Gobierno andaluz en favor de los municipios andaluces como el Plan de Fomento del Empleo Agrario, del que ha destacado que Junta y diputaciones hayan aumentado su aportación en un 17%, o los Planes de Empleo que gestionan los ayuntamientos. Según ha explicado, todos ellos son una muestra de la “implicación” de la Junta con el municipalismo.

Respecto a los planes de empleo de la Junta ha señalado que, en el caso de Almería, se destinarán casi 17 millones para dar “una oportunidad con un empleo de seis meses a personas que llevan mucho tiempo en paro”.

4,5 millones de euros para 387 vehículos

Gracias a esta ayuda, todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la comunidad recibirán un vehículo, modelo Dacia Dokker Ambiance. En conjunto, la Junta va a destinar 4,5 millones de euros en dos años para la adquisición de 387 vehículos, que se distribuirán en tres millones, en 2018, para la compra de 258 furgonetas y 1,5 millones, en 2019, con los que se adquirirán 129.

De esta forma, la Administración andaluza persigue que los ayuntamientos de municipios de menor población puedan acceder a los lugares donde se han de prestar servicios públicos esenciales, incluidos aquellos con topografía irregular a los que se llega por caminos rurales.

De la misma manera, este proceso permite concentrar en un solo contrato la compra de los vehículos abaratando sus costes y disponiendo de estos a medida que se vayan realizando las convocatorias anuales y concediendo las ayudas. Así, en 2020 se hará una nueva convocatoria para finalizar el programa de entrega de furgonetas, de forma que más de 600 ayuntamientos podrán contar al final de este programa de ayudas con una herramienta útil para la prestación de servicios públicos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.