La Junta lanza la primera oferta de suelos del año con 787.851 metros cuadrados, la mayoría de carácter productivo, incluyendo también parcelas residenciales protegidas y libres, así como naves industriales

La Consejería de Fomento y Vivienda retoma la actividad de enajenación de suelos titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con una nueva oferta, la primera de este año, que pone a la venta parcelas industriales y residenciales cuya superficie alcanza un total de 787.851 metros cuadrados. La mayor parte de estos suelos tiene carácter productivo y están repartidos por casi todas las provincias.

La oferta, que incluye también naves industriales, garajes, locales comerciales y trasteros, estará abierta para la presentación de propuestas hasta el día 20 de marzo y quedará resuelta tras la apertura de los sobres, que tendrá lugar el 27 de marzo en la sede central de AVRA.

El impulso de la gestión de los activos titularidad de AVRA, propiciado por la Consejería de Fomento y Vivienda desde el inicio de la legislatura como una de las líneas estratégicas de la Agencia, ha permitido celebrar desde el otoño de 2015 seis ofertas, en las que se han enajenado 185.774 metros cuadrados de suelos, generando unos ingresos de 30,7 millones de euros.

Con estas ventas se persigue el triple objetivo de fomentar la promoción de viviendas, animar con ello la generación de empleo en el sector de la construcción, e impulsar la economía facilitando el nacimiento de nuevas industrias y empresas. Pero además, los ingresos que están generando estas ofertas permitirán a la Consejería retomar la promoción de vivienda protegida en aquellos territorios que más necesidades plantean.

La mayor parte de los suelos que salen a la venta, un total de 493.597 metros cuadrados repartidos en 392 parcelas, está calificado como industrial, dotacional y terciario y salen a la venta a un precio que suma 39,7 millones de euros. La provincia de Jaén, con 308.250 metros cuadrados en 288 parcelas, es la que más cantidad de suelos industriales aporta a esta convocatoria. Dichos terrenos se reparten por los municipios de Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo.

En Almería, los suelos industriales en oferta se localizan en Pulpí (77.263 metros cuadrados en 63 parcelas) y Gérgal, con una parcela de 450 metros cuadrados. Cádiz aporta ocho parcelas industriales (36.555 metros cuadrados) en Medina Sidonia, Chipiona y Rota, mientras que en Córdoba los suelos a oferta (5.393 metros cuadrados en seis parcelas) se ubican en Adamuz, El Carpio y la capital. El municipio granadino de Baza aporta 19 parcelas con 37.081 metros cuadrados, y en Nerva (Huelva) se enajena una parcela de 429 metros cuadrados. Por último, Sevilla participa en esta oferta con seis parcelas industriales (28.174 metros cuadrados) en La Rinconada, Carmona y Sevilla.

Suelos para vivienda protegida y libre
La convocatoria ofrece también suelo residencial por un total de 294.254 metros cuadrados en 268 parcelas, con capacidad para 3.280 viviendas, la mayor parte de ellas, 2.284, con algún régimen de protección, y las 996 restantes para promoción libre. El precio de oferta de estas parcelas es de 70,3 millones de euros.

Los suelos residenciales de carácter protegido se distribuyen por las ocho provincias. Almería aporta cinco parcelas (3.362 metros cuadrados para 90 viviendas) en Vélez Blanco y El Ejido; Cádiz propone nueve parcelas (33.122 metros cuadrados para 617 viviendas) en Chiclana, Jerez y San Roque; Córdoba oferta ocho parcelas (27.783 metros cuadrados para 409 viviendas) en Cabra, Pozoblanco, Rute y la capital; en Granada los suelos residenciales protegidos ocupan 20 parcelas (37.871 metros cuadrados para 612 viviendas) en Fuente Vaqueros, Huéscar, Loja, Pinos Puente y la capital.

El resto de los suelos para vivienda protegida se encuentran en los municipios onubenses de Bonares y en la capital, con 73 parcelas para 164 viviendas en una superficie de 12.333 metros cuadrados; Andújar y Cazorla, en la provincia de Jaén (cinco parcelas con 6.666 metros cuadrados para 178 viviendas); Algarrobo (Málaga) con dos parcelas y 5.105 metros cuadrados para 56 viviendas y, por último, los municipios sevillanos de Bollullos de la Mitación, Camas, Dos Hermanas, La Rinconada y El Saucejo, que suman nueve parcelas con 8.697 metros cuadrados en los que podrán promoverse 158 viviendas protegidas.

El suelo residencial para vivienda libre se reparte por seis de las ocho provincias de Andalucía. En Cádiz se localiza en los municipios de Chipiona y Jerez (cinco parcelas con 122.246 metros cuadrados para 661 viviendas); en Córdoba, la capital y Obejo aportan cinco parcelas con 4.431 metros cuadrados para 55 viviendas; en Granada son los municipios de Baza, Fuente Vaqueros y la capital los que disponen de 10 parcelas, con 5.786 metros cuadrados para 35 viviendas.

La provincia de Huelva oferta 36 parcelas (15.215 metros cuadrados para 105 viviendas) en Arroyomolinos de León, Bonares y la capital; la de Jaén propone 73 parcelas con 5.804 metros cuadrados para 73 viviendas en Cazorla y la capital; y por último, en Sevilla se ofertan ocho parcelas con 5.829 metros cuadrados para 67 viviendas, en Bollullos de la  Mitación, Brenes, Camas y Lebrija.

Noticia ofrecida por ACOMON, tu asociación empresarial de confianza
compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario