La Junta inicia el pago de los primeros 11 millones en ayudas a las pymes comerciales y artesanas

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha iniciado el abono de la línea de ayudas para la modernización y reactivación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales y artesanas andaluzas, que asciende a 11,02 millones de euros.

Esta convocatoria se ha resuelto en poco más de cuatro meses, dos meses por debajo del plazo establecido. En este tiempo récord se han analizado, además, 6.500 solicitudes, cifra que es 2,7 veces superior a las recibidas en la convocatoria anterior, correspondiente al ejercicio 2018, que alcanzó las 2.398.

La Junta de Andalucía activará, durante 2021, los «Bonos consumo», a través de los que se busca incentivar las compras en el pequeño comercio y que serán gestionados por las asociaciones promotoras de los Centros Comerciales Abiertos y asociaciones artesanas. A través de esta medida, el Gobierno andaluz aportará 5 euros para compras mínimas de 30 euros.

Todo este paquete de ayudas suma más de 26 millones de euros. Para el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, «estos incentivos demuestran la decidida apuesta de la Junta por la reactivación de las pymes comerciales y artesanas, conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector«. Velasco ha apuntado que a las ayudas directas se suman otras actuaciones puestas en marcha por su departamento y que contribuyen al impulso del sector, como el decreto de simplificación administrativa o los préstamos y avales articulados a través de la nueva Agencia IDEA.

Plan de apoyo a pymes y autónomos

Las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas podrán acceder a principios de año a una de las líneas establecidas en el Plan de apoyo a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía, dotado con 667 millones de euros. Se trata de la línea 3 o «Plan de apoyo a las pymes de hostelería y pequeño comercio», dotada con 44,6 millones de euros. De esta cuantía, un total de 26,4 millones se destinarán de manera específica a pymes del sector del comercio minorista (excluyendo las de alimentación).

Las pymes beneficiarias de estos incentivos recibirán 1.000 euros a fondo perdido. Únicamente deberán tener domicilio fiscal en Andalucía y mantener la actividad durante, al menos, 4 meses después de la concesión de la ayuda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *