La Junta estudia incentivos a las empresas para luchar contra la brecha salarial

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado que la Junta de Andalucía va a apostar por trabajar con el tejido empresarial andaluz para «impulsar incentivos que sean más transparentes, que la superación de la brecha salarial y la transparencia en cuanto a los sueldos y nóminas sea una marca distintiva de las empresas».

«Vamos a trabajar en esa línea», ha asegurado la consejera este viernes, con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se conmemora este 22 de febrero. «La brecha salarial sigue siendo un problema muy grave», ha lamentado.

Ruiz se ha comprometido a «luchar por la plena igualdad entre hombres y mujeres, una igualdad real y efectiva que vaya más allá de lo contemplado en las leyes, una igualdad laboral como precisamente celebramos en el día de la lucha contra la brecha salarial que sufren muchas andaluzas». Asimismo, ha lamentado que «en 12 años no se ha avanzado nada en los planes de igualdad en las empresas y en las distintas consejerías».

En esta línea, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantiene firme su compromiso de sensibilización a favor de la igualdad salarial con un nuevo empuje a la campaña #PORSERMUJER promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La campaña ahonda a través de gráficas y piezas multimedia en datos de la Encuesta de Estructura Salarial 2018, según los cuales las mujeres cobran de media anual 5.849 euros menos que los hombres, lo que supone que las andaluzas ocupadas perciben de media más de un 24% menos de salario que los andaluces ocupados.

Una brecha que tiene su origen en el hogar por la falta de conciliación y corresponsabilidad.

Según analiza la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010, las mujeres dedican al hogar y la familia una duración media de 4 horas y 32 minutos frente a las 2 horas y 29 minutos de los hombres. Ello implica que las mujeres soportan una mayor carga global de trabajo (la suma del trabajo remunerado y no remunerado): así las españolas trabajan una media diaria de 6 horas y 41 minutos, pero cobran por 2 horas y 9 minutos; mientras que los españoles trabajan 5 horas y 54 minutos y cobran por 3 horas y 25 minutos.

La campaña prevé llegar durante estos días a más de 500.000 personas a través de las redes sociales.

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