La Junta destina más de 100 millones a las becas Erasmus

La Junta destina más de 100 millones a las becas Erasmus

compártelo en
Share

La Junta destina más de 100 millones a las becas Erasmus, siendo la región de España que dedica la cuantía más alta a estas ayudas para que los universitarios puedan estudiar en países europeos, beneficiado a 63.500 estudiantes

La Consejería de Economía ha destinado ya un total de 105 millones de euros al complemento andaluz a las becas Erasmus desde su implantación en el curso 2008/09, una ayuda de la que se han beneficiado hasta el momento un total de 63.500 estudiantes y que se ha mantenido estable en este periodo, a pesar del recorte estatal acumulado del 50% desde 2011.

Así lo ha indicado en Comisión parlamentaria el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha informado sobre “la amplia oferta de ayudas” que ofrece el Gobierno andaluz para el fomento de la internacionalización de los universitarios andaluces.

Entre estas medidas, el consejero ha destacado el papel del complemento autonómico a las becas Erasmus, que este año cumplen 10 años y que oscila entre los 100 y los 438 euros al mes, durante un máximo de 9 meses, en función del país de destino y de la renta familiar, “lo que consolida a Andalucía como la región con el complemento más alto de toda España”, ha apuntado.

Junto a esta iniciativa, Ramírez de Arellano ha señalado las ayudas a universitarios para la obtención de la acreditación de idiomas, principalmente del nivel B1, que en las tres primeras convocatorias han beneficiado a más de 7.000 estudiantes con una cuantía total de 2 millones de euros.

Como parte de las medidas de internacionalización, ha resaltado también la reciente convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i aplicada para las Universidades, con 70 millones hasta 2021; la partida de 71,2 millones para investigación básica destinados, entre otros objetivos, a las ayudas para el funcionamiento de los grupos de investigación o el programa de capacitación de jóvenes en I+D, bajo el cual ya se han incorporado a las universidades más de 2.300 personas; y los planes de excelencia universitaria, que recogen ayudas de 13,7 millones de euros para la captación y retención del talento.

Becas Talentia
Además de estas iniciativas, la Junta cuenta con el programa de movilidad internacional Becas Talentia, dirigido a titulados universitarios andaluces, o vinculados a Andalucía, que desean mejorar su formación en el extranjero.

El consejero ha indicado que estas becas suponen una inversión de 1,79 millones de euros, siendo una de sus principales características “el compromiso de retorno a Andalucía de los beneficiarios”. En esta convocatoria se han beneficiado 34 jóvenes becados y se han incluido algunas novedades “como la introducción de las becas destinadas a doctorado o medidas para favorecer el retorno a Andalucía”.

Por otra parte, la Junta colabora con la Fundación Carolina en la convocatoria de las becas con este mismo nombre, dirigidas a profesores universitarios, investigadores y estudiantes de doctorado en fase de investigación que acrediten la necesidad de trasladarse a uno u otro país para reunir la información necesaria para los estudios o investigaciones que estén llevando a cabo. En total, para el curso 2018-19 esta fundación ofrece 650 becas, dirigidas sobre todo a postgrado y doctorado.

Igualmente, el Gobierno andaluz colabora con la Asociación Universitaria del Espacio Iberoamericano de Postgrado (AUIP), manteniendo el apoyo a las instituciones comunes. En esta línea, Ramírez de Arellano ha señalado que se han producido “1.562 becas de movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas en una década, 62 becas para estancias posdoctorales en los dos últimos años y 468 becas en 24 programas de posgrados iberoamericanos, también en la última década”.

También en relación al ámbito iberoamericano, la Junta participa con la Organización de Estados Iberoamericanos por la educación, la ciencia y la cultura (OEI) en el Plan de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), “en el que participamos desde hace más de diez años y del que se han beneficiado casi 1.300 personas“.

Finalmente, ha puesto en valor el apoyo del Gobierno andaluz a los Campus de Excelencia Internacional (CEI), en los que participan las diez universidades públicas a través de sus distintas modalidades. El consejero ha recordado que “aunque esta iniciativa fue impulsada inicialmente por el Ministerio de Educación, a nivel nacional se ha eliminado la partida destinada al programa, por lo que el Gobierno andaluz propuso financiar con fondos propios los CEI con un total de 11,1 millones de euros, siendo nuestra comunidad autónoma la primera que asumió este coste con recursos propios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.