La Junta acreditará por primera vez la experiencia laboral de los bomberos forestales

compártelo en
Share

La Junta de Andalucía acreditará por primera vez la experiencia laboral de los trabajadores la Agencia de Medio Ambiente y Agua adscritos al Plan Infoca. Con ese objetivo, las consejerías de Educación; Empresa, Empleo y Comercio; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la citada agencia medioambiental han firmado un convenio con los sindicatos CCOO-A y UGT-A.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado a los trabajadores en un acto al que también han asistido el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Antonio Galán, y responsables de los sindicatos. La medida beneficiará inicialmente a 1.000 bomberos forestales que obtendrán una titulación equivalente a FP II. Fiscal ha asegurado que la previsión es continuar con el proceso de acreditación en años sucesivos.

Esta convocatoria permitirá la obtención no solo de la acreditación, sino también el Certificado de Profesionalidad que necesitan para seguir ejerciendo su profesión, tal y como exige la normativa estatal. El procedimiento constará de tres fases:

  1. una primera de asesoramiento, en la que un equipo de asesores atenderán individualmente a los candidatos a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie la experiencia profesional del trabajador. Una vez finalizada, el asesor elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.
  2. La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación.
  3. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional que consiste en la expedición del certificado y la inscripción en el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La medida beneficiará este año a un millar de bomberos.
Fiscal ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en fomentar el diálogo con los representantes de los trabajadores y el compromiso a lo largo de los años para avanzar y mejorar en su profesionalización. El consejero ha recordado que ya hace año y medio se reconoció la categoría de bombero forestal y este convenio avanza en esta línea acreditando oficialmente la labor que han realizado.

Coeficientes reductores en la edad de jubilación
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que “perseguimos seguir mejorando, queremos ser aún más eficientes y más allá del propio reconocimiento de bombero forestal, insistimos en la necesidad de que se establezcan los coeficientes reductores en la edad de jubilación”. Fiscal ha recordado que esta medida compete al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social al que la Consejería ha instado a fijarlos varias ocasiones sin respuesta.

En este sentido, Fiscal ha recordado que la Junta ha trabajado en el marco de sus competencias para paliar el natural y progresivo envejecimiento de los profesionales a través del refuerzo de plantillas, la próximo oferta de empleo público y la formación continua de los trabajadores dedicados a la prevención y la extinción de los incendios forestales de la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.