Después de requerirse en numerosas ocasiones, el Jefe de Policía de Montilla no considera que los cursos rescate y salvamento canino sean de interés policial para Montilla.

La Unidad Canina Civil de Montilla K9 Sport, quiere dar a conocer a la opinión pública lo que lleva sufriendo durante años el Coordinador Jefe de la Unidad por parte de la Jefatura de Policía Local de Montilla.

El Coordinador de la Unidad Canina Civil de Montilla K9 Sportes Policía Local de Montilla desde hace 20 años, de los cuales 7 como Oficial de Policía Local, quiere mostrar su malestar por el trato recibido durante años tanto a el como a otros compañeros de la Unidad, por el Jefe de Policía Local, ante la reiterada negativa a:

  1. La creación de una Unidad Canina en el Cuerpo de Policía Local profesional y operativa de Búsqueda y Rescate de personas desaparecidas y en Detección de Sustancias Estupefacientes, las cuales ya existen en muchas de la localidades de Córdoba, pero ninguna de ellas con Unidad de Búsqueda y Rescate.
  2. Realizar Cursos de Formación dentro de la Policía para el adiestramiento de perros para las acciones anteriormente descritas

La Unidad Canina Civil de Montilla K9 Sport está formada mayoritariamente por Policías Locales de Montilla los cuales sacan de su tiempo libre de forma altruista y desinteresa, momentos para trabajar y entrenar con lo perros para colaborar con los ciudadanos y sus asociaciones.

Te necesito pero no te quiero
La gota que ha colmado el vaso ha sido que a pesar de las negativas reiteradas, los compañeros y sus perros fueran requeridos por parte del Jefe Accidental de Policía y la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Montilla, lo cual agradecemos enormemente, para colaborar la Unidad Canina Civil de Montilla K9 Sport, en la búsqueda de un chico vecino de Montilla que habían desaparecido,

El Coordinador de la Unidad de Montilla K9 se encontraba de servicio como Oficial de Policía y se le requirió junto a la Unidad, a lo que accedió sin dudarlo, trabajando casi ininterrumpidamente 6 horas junto a otros compañeros, terminada incluso su jornada laboral.

Días más tarde llegó de nuevo otro palo hacia los que colaboraron desinteresadamente, donde de nuevo se les niega los Cursos de Formación en esta especialidad y se les manifiesta por parte del Jefe de Policía Local “que estos cursos de formación, no es interés policial para Montilla”.

Desinterés y olvido.
Estas circunstancias no son algo aisladas, sino que vienen sucediendo al Coordinador de la Unidad Canina Civil Montilla K9 desde el año 2013, donde no se le dio la oportunidad de formarse en diferentes Cursos que en su día salieron por la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía (ESPA), en los que mas de 200 policías locales de toda Andalucía se presentaron a las pruebas de selección.

Era el PRIMER CURSO que existía en Andalucía, así como uno de los pocos en toda España de “guías caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes”, donde al Coordinador de la Unidad y uno de sus perros consiguieron pasar las pruebas quedando entre los mejores, y ya desde Jefatura se le negó el poder realizar este Curso al no considerarlo de interés Policial para Montilla.

Al siguiente año de nuevo el Coordinador junto a uno de sus perros volvieron a ser seleccionados en la segunda edición del mismo Curso, y de nuevo se denegó por parte del Jefe de Policía con diferentes informes negativos.

En esta ocasión el Sr. Alcalde Federico Cabello de Alba, decidió dar la oportunidad a uno de los Policías de Montilla para poder optar a superar el Curso y por que no algún día tener una Unidad Canina en el Cuerpo al servicio del Ciudadano.

El elegido tuvo que renunciar a que este Curso entrara como Formación Policial, corrió con todos los gastos, así como tener que trabajar en ocasiones 20 días seguidos sin descanso para poder asistir al Curso en Aznalcazar (Sevilla)

Tras la finalización, ya como Instructor de Perros de Seguridad y Protección Civil, estuvo trabajando un año en un Proyecto que ofreció al Excmo. Ayuntamiento para:

  1. Formar la Unidad Canina en la Policía Local de Montilla
  2. Formar parte del Plan Agente Tutor de de la Policía Local de Montilla
  3. Crear Cursos de comportamiento incívicos caninos
  4. Charlas de prevención de Drogas en Colegios e IES
  5. Exhibiciones para acercar la figura del perro a los ciudadanos y hacer una mejor convivencia entre con los mismos
  6. Formar a tres compañeros más y sus perros en Búsqueda y Rescate y Detección de estupefacientes

… todo para nada ya que por parte del Ayuntamiento ni se llego a contestar a este Proyecto, desconociendo el por qué a día de hoy.

Desde Montilla K9 se ha seguido formando como a Policías de Montilla en su tiempo libre, así como a diferentes Unidades Caninas de otras localidades, como por ejemplo la Unidad Canina de la Policía Local de Lucena y en breve algunas mas.

El Coordinador de la Unidad siempre ha buscado la profesionalización y en su currículum consta, tras de 10 años de formación particular, como:

  • Experto Profesional Universitario en Aprendizaje Animal en perros de Detección, Rescate y Defensa,
  • Instructor Canino en Seguridad y Protección Civil
  • Adiestrador Canino Profesional
  • Instructor Acreditado por la Dirección General de la Policía Nacional, entre muchos otros

y cuenta con más de 4.000 horas de formación en diferentes especialidades caninas.

compártelo en
Share

1 COMENTARIO

  1. El Jefe es el que manda, pero no olvidemos que el político, el Concejal de Seguridad, es que dicta los pasos a seguir, que siempre se llevan las tortas los que ponen la cara pero nunca los que dictan las normas

Deja un comentario