La producción industrial de Andalucía creció en septiembre un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) tiene por objetivo medir la evolución del sector de la industria en la comunidad autónoma y es un indicador generado por el IECA con una muestra de establecimientos, productos y ponderaciones consensuados con el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al tipo de bienes producidos en la comunidad en función de su destino, es significativo el crecimiento del 14,8% en energía, mientras que la tasa de variación interanual se ha incrementado un 4,9% en bienes de equipo y un 1,8% en bienes intermedios, y decreció un 2,4% en artículos de consumo. Todos estos datos se han corregido para eliminar efectos estacionales y de calendario.

Por ramas de actividad, se produjeron crecimientos del 22,9% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con una ponderación del 15,8% en el Índice General, del 18,2% en las ‘Industrias extractivas’, con un peso del 1,2%, y del 2,8% en la ‘manufacturera’, que tiene una ponderación del 78,3%.

En términos brutos las tasas de crecimiento fueron de un 13,9% en energía, 2,9% en bienes intermedios, 2,0% en bienes de equipo y -5,0% en bienes de consumo.

Considerando las ramas de actividad y en cifras acumuladas, se produjeron incrementos del 13,3% en las ‘Industrias extractivas’, del 12,7% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, y del 1,6% en la ‘Industria manufacturera’, y una disminución del 1,2% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’.

En un análisis más detallado, las divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice General fueron el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ con una tasa del 21,5% y una repercusión del 3,3; y la de ‘Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo’, con una tasa del 35,6% y repercusión del 1,8.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de ‘Fabricación de otro material de transporte’ con una tasa del -18,8% y una repercusión del -0,9, y la de ‘Industria de la alimentación’ con una tasa del -5,2% y una repercusión del -0,7.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario