La importancia del ahorro doméstico y personal base para tener una economía personal responsable

Este lunes pasado 31 de octubre se ha celebrado el día mundial del ahorro, día en el que se pretende reconocer la importancia del ahorro doméstico y personal, de la prudencia en el gasto y la capacidad de tener una economía personal responsable.

Este día suele realizarse talleres y ejercicios en los colegios para los más pequeños de la casa, donde se explica cómo ahorrar, los diferentes gastos que suelen tener las familias así como posibles imprevistos que pueden surgir.

La realidad y la experiencia que tenemos en Bankavá, .es que tras el análisis y estudio para la reducción de costes financieros a decenas de familias, muestran que en general solemos ir al día y en casi un 60 % de estas familias no tiene ahorro suficiente para hacer frente a un gasto extra sobrevenido.

Con el ahorro se pretende conseguir objetivos y metas a corto, medio y largo plazo. La ausencia de esta planificación hace que multitud de jóvenes no puedan acceder a un préstamo hipotecario para la compra de su vivienda al no tener el 20 % ahorrado, exigencia de las entidades financieras.

Más grave aún es el horizonte que se nos presenta en el estado de bienestar, concretamente en la futura pensión que podamos obtener una vez jubilados. Todos los economistas y expertos en la materia ya han advertido del drama que pueda aparecer si no se tiene la suficiente previsión en el ahorro destinado a este fin.

Como conclusión, y aunque parezca de Perogrullo, en este día mundial del ahorro lo fundamental es concienciarnos que lo importante es gastar menos de lo que ganamos.

Únete a la comunidad Bankavá, todos juntos combatimos con más fuerza ante las cláusulas abusivas y el oligopolio bancario. Sí, es posible una banca moral y ética. La unión hace la fuerza.

Juan Ramón Martínez
CEO de  Bankavá

 

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *