La importancia de un reglaje en la suspensión

A menudo, yo que no soy ningún piloto y mucho menos rápido ni experto, pruebo motos de amigos y clientes y pienso  ¿como puede conducir esta moto así? o el propio cliente te dice que quiere cambiar un neumático (que está nuevo), porque no agarra. Le cambias un par de ajustes en la suspensión y la moto se vuelve más llevadera y el tipo va más seguro, más rápido y se cansa menos.
Cuando preguntas por que tenía la moto así te responde: «no sé, siempre estuvo así». Hay casos en los que por reparar un retén de horquilla uno mismo para ahorrarse algo de dinero o en algún taller que no esté muy puesto en el tema se ha usado un aceite que no es el específico para esa horquilla y queda muy dura o muy blanda y la moto no frena bien, no es estable o  sientes que se te va a salir un empaste en una zona de baches.
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Las suspensiones son las grandes desconocidas del mundo de la moto y pueden ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. No hay que tener miedo de probar distintos ajustes siempre que lo tengas mas o menos claro o preguntando a un especialista. Y siempre por supuesto muy importante anotando los cambios para poder volver al ajuste original.También es muy habitual usuarios que nunca han cambiado el aceite de sus suspensiones, aun menos en el amortiguador trasero.
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A simple vista puede aparentar estar bien, aunque lleve 10 años sin revisar. Pero el aceite tras un par de años de trabajo (en motos de campo incluso menos)   pierde sus propiedades:
-Mantener su densidad a varias temperaturas
-Lubricar los componentes móviles
Incluso llega a descomponerse y crear residuos sólido que pueden bloquear y romper las láminas del amortiguador, o gasificarse y crear burbujas dentro de este que provocan falta de amortiguación.
El nitrógeno también se pierde con el tiempo lo que provoca que el amortiguador no trabaje como debería y un desgaste prematuro.
Todo esto puede provocar un comportamiento de la moto inestable y peligroso (rebotes en baches, bloqueos de la suspensión o pérdida de agarre en cualquier momento) lo que puede dar lugar a caídas o no tener confianza en tu moto, tanto dentro como fuera de circuito.

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