‘La historia clínica digital en movilidad’ premiado por la Unión Europea

La Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha elegido a Andalucía como ganadora a la mejor actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el proyecto de ‘La historia clínica digital en movilidad‘ de la Consejería de Salud.

El proyecto desarrollado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061), adscrita a la Consejería de Salud, consiste en la creación y puesta en marcha de la aplicación ‘Historia clínica digital en movilidad‘ (HCDM), que facilita y ayuda a los profesionales que atienden las emergencias sanitarias en el ámbito extrahospitalario, es decir, las asistencias urgentes que se dan fuera de un hospital o centro de salud.

Esta actuación, financiada a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013 dentro del eje 1 de Desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i, Sociedad de la Información y TIC), tiene un coste total de más de 1,5 millones de euros.

Este nuevo desarrollo tecnológico funciona sobre una tableta, con un aplicativo que permite que los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias de Andalucía, desde la propia UVI movil, puedan conocer los antecedentes e historial clínico del paciente que van a atender, antes de llegar al lugar de la asistencia. De esta forma, estas UVI móviles a través de las tablet, están interconectadas con el resto de los sistemas de información de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y con las urgencias hospitalarias. Además, HCDM va informando de lo que se va registrando en la asistencia al resto de profesionales implicados para que toda la información esté accesible por cualquiera de ellos en tiempo real.

En el momento de la alerta de la emergencia, el profesional de la ambulancia recibe en la tablet (HCDM) toda la información que ha recogido el centro coordinador. Incluso si desde el centro se puede identificar al paciente o pacientes con su documento de identidad o tarjeta sanitaria, el profesional de la ambulancia también dispondrá de forma automática de los datos clínicos del paciente: antecedentes, alergias, problemas de salud, contraindicaciones… La HCDM mejora la seguridad de los pacientes, ya que el profesional sanitario puede conocer su historia de salud en cualquier lugar.

Desde el momento en el que se inicia el traslado del paciente, la información puede ser consultada por el hospital de destino. Esto permite al hospital estar alertado de la llegada de un paciente, sobre todo en los procesos tiempo-dependientes como ictus, infartos o traumas graves, y acceder en tiempo real a la información que se está registrando en la ambulancia. Incluso el hospital podría consultar el electrocardiograma que se ha realizado al paciente antes de que llegue a la puerta de urgencias.

La HCDM está implantada en el 100% de de la comunidad andaluza y se están incorporando nuevas funcionalidades, para dar respuesta a las necesidades de cuidados de enfermería en domicilio. En la actualidad se han llevado a cabo más de 700.000 historias clínicas en movilidad por los 185 equipos de urgencias y emergencias sanitarias

El servicio de emergencias sanitarias 061 gestiona las ambulancias para la atención sanitaria en emergencias de 8.500.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con una extensión de 87.000 kilómetros cuadrados. Recibe tres millones de llamadas anuales en sus ocho Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias (uno en cada provincia andaluza) y gestiona más de un millón de peticiones de asistencias, que son atendidas por 180 equipos de urgencias y emergencias terrestres y cinco equipos aéreos.

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