La futura Ley de Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada combatirá la diabetes

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha puesto de manifiesto que combatir la diabetes «es un reto complejo que necesita el esfuerzo conjunto de toda la sociedad». El titular de Salud ha hecho estas declaraciones en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, celebrado en Granada y que coincide con las VII Jornadas Multidisciplinares de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Clínica y las III Jornadas de Enfermería en Diabetes y Nutrición.

Para el consejero, la diabetes es un «importante problema» de salud pública «no sólo porque presenta una elevada prevalencia en nuestro entorno, alcanzando el 15% de la población adulta andaluza, sino porque, además, sabemos que otro 15% está en riesgo de desarrollarla, debido a la alta prevalencia de obesidad, otro de los problemas más serios a los que nos enfrentamos en la actualidad».

Aquilino Alonso ha llamado la atención sobre las cifras de diabetes en Andalucía, ya que afecta a un 20% de los niños y un 14% de las niñas y a un 18% de las mujeres y un 17% de los hombres. «Estos porcentajes esconden un gradiente socioeconómico, de manera que la obesidad y el sedentarismo aumentan de forma inversa al nivel de estudios o los ingresos económicos», ha subrayado.

En este sentido, ha hecho referencia a la tramitación por parte de la Junta de Andalucía de «una norma que nos ayude a implicar a los sectores de la sociedad involucrados en medidas de efectividad demostrada: el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, en el que esperamos obtener un amplio consenso social y parlamentario».

Plan Integral de Diabetes
Asimismo, ha destacado el trabajo realizado a través del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, que «ha logrado buenos resultados en términos de morbi-mortalidad asociada a esta enfermedad». «Estos resultados son fruto del abordaje integral, coordinado y cooperativo que venís aplicando en diabetes; con el que se ha incrementado la efectividad de las actuaciones, preventivas, diagnósticas y terapéuticas«, ha afirmado.

La mayoría de los andaluces con diabetes, unas 630.000, se encuentran incluidas en el Proceso Asistencial Integrado, lo que está permitiendo actuar precozmente y mantener la continuidad entre Atención Primaria y Hospitalaria, «un aspecto clave para el buen manejo de esta enfermedad», en palabras del consejero.

Solo en los últimos años, la plantilla de especialistas en Endocrinología ha crecido en Andalucía y se ha extendido el Programa de detección precoz de retinopatía diabética, los hospitales de día y la educación terapéutica, «herramientas que han resultado muy efectivas en el logro de los objetivos propuestos», ha reconocido Aquilino Alonso.

También ha crecido la actividad investigadora. En el momento actual hay 81 proyectos de investigación y 99 ensayos clínicos activos en el sistema sanitario público de Andalucía. Uno de estos proyectos, realizado en colaboración con la Universidad de Huelva y la empresa LYNHCE, de biotecnología, ha generado un software para la lectura automatizada de la retinografía digital, que permitirá agilizar el proceso de cribado.

«La evaluación del II Plan Integral de Diabetes nos ha permitido conocer estos avances, pero también las áreas de mejora que aún tenemos que afrontar», ya incluidas, según ha apuntado, en el tercer programa de actuación sobre esta patología, «recientemente presentado», ha dicho. «Uno de los retos más importantes en esta nueva etapa es mejorar la equidad en el acceso a los recursos priorizados, a través de la implantación homogénea y la reducción en la variabilidad de sus resultados«.

Este objetivo, como ha expresado el titular de Salud, se va a beneficiar del Plan de Renovación de la Atención Primaria como eje vertebrador de la atención sanitaria que reciben las personas en todo el sistema, fundamentalmente, las que presentan problemas crónicos complejos.

Unidades de referencia en pie diabético
Aquilino Alonso ha anunciado que se avanzará también en la concreción de unidades multidisciplinares de referencia en pie diabético, y «mejoraremos la accesibilidad en los hospitales comarcales, dependiendo de las Unidades de Endocrinología de referencia«. Esta integración funcional tendrá también su reflejo en la atención a personas con nefropatía diabética, facilitando las consultas de acto único y el seguimiento compartido.

La mejora en la continuidad de la atención a la infancia con diabetes va a ser un hito significativo de este III Plan Integral, ha destacado, a través de equipos multidisciplinares, que incluyan el apoyo psicológico al paciente y su entorno, la coordinación con los equipos educativos y una transición bien organizada a la edad adulta.

Este modelo de atención, más accesible e integrado, tiene un pilar clave en la educación terapéutica, porque permite aumentar la autonomía de las personas en la gestión de su salud, lo que contribuye a optimizar los resultados terapéuticos. «El buen uso de las TIC, la Escuela de Pacientes, los recursos comunitarios y las organizaciones de ayuda mutua van a ser fundamentales en este objetivo», ha expresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *