La FSU realizará mejoras de la calidad educativa en Quispicanchi


A partir de este mes de septiembre, y durante los próximos dos años, la Fundación Social Universal ejecutará, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), un proyecto destinado a la mejora de los niveles de aprendizaje y participación en la escuela de los niños y niñas indígenas de la provincia de Quispicanchi, en las comunidades altoandinas del Cusco (Perú).


Este proyecto, cuyo coste total es de 315.416,79 euros, beneficiará a cerca de 3.000 personas entre estudiantes, docentes y padres y madres de familia, y contará con una subvención del gobierno andaluz por importe de 252.037,15  €


En la provincia de Quispicanchi, perteneciente a la región de Cusco, se ha identificado la urgente necesidad de apoyar los esfuerzos de la sociedad para conseguir el logro educativo de los niños y niñas indígenas de la provincia, ayudando a transformar la escuela rural para conseguir su sostenibilidad -tal como se hizo en otras escuelas de la zona en intervenciones anteriores- cambiando las relaciones de aprendizaje y gestión educativa, mejorando las condiciones materiales de las aulas e incrementando la matricula y retención de las niñas en la escuela.
En el contexto económico, social, cultural y político de esta provincia, marcado por la pobreza y la desigualdad, se reproducen paralelamente un conjunto de problemáticas asociadas a la precariedad y escasa capacidad de gestión educativa de los directores/as, a la deficiente preparación de los docentes que tienen poco reconocimiento social y profesional, a la desmotivación de los niños y niñas quienes se frustran de la escuela, y a los padres y madres de familia que sienten malestar por no saber cómo acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

A pesar de que la cobertura de matrícula ha crecido significativamente en los últimos años en las áreas rurales del Perú, la deficiente preparación de los docentes para enseñar en el idioma materno (el quechua) y la casi inexistencia de materiales educativos bilingües dificultan el logro de aprendizajes de los niños y de las niñas indígenas y, por tanto, a recibir una educación útil para su vida ciudadana. Este resultado afecta de manera especial a las niñas quienes en el contexto de precariedad familiar y comunitaria en el que viven, abandonan los estudios para dedicarse a labores domésticas y de pastoreo, restándoles oportunidades y perpetuando el círculo de pobreza que en el medio rural afecta principalmente a las mujeres.

Específicamente, el presente proyecto se propone ayudar a revertir determinados factores de inequidad y exclusión educativa que afectan a las poblaciones indígenas de la provincia de Quispicanchi y que no permiten el logro de los aprendizajes de los niños y niñas en la escuela rural. Se busca contribuir con el ejercicio del derecho a una educación de calidad que mejore los niveles de aprendizaje y participación de los niños y de las niñas, mediante una propuesta de Educación Intercultural Bilingüe y Rural con enfoque de equidad de género y la gestión educativa de la escuela centrada en los aprendizajes. 

En este sentido, el reto elegido para la presente intervención es el logro de aprendizajes de los niños y niñas indígenas de 25 escuelas de la provincia de Quispicanchi, avanzando en el desarrollo de propuestas sobre la calidad y equidad educativa en la escuela rural, con los enfoques de equidad de género y de interculturalidad, que tienen como horizonte conseguir igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento entre los diferentes estratos socio-económicos, entre hispano hablantes y quechua hablantes, entre zonas rural y urbana, entre varones y mujeres y, en general, en todos los aspectos en el que el sistema educativo peruano reproduce brechas y desigualdades.

Para lograr este propósito y el impacto del proyecto, se trabajará con 123 docentes bilingües (79 mujeres) de 25 escuelas rurales, para que incorporen en su práctica pedagógica metodológicas claves para garantizar el logro de aprendizajes pertinentes y la equidad de género de niños y niñas. De otro lado se promoverá el desarrollo de capacidades de los padres y madres de familia para que participen en los procesos educativos de sus hijos e hijas, y para que compartan contenidos y saberes vinculados a su cultura y modos de vida. Así mismo, se realizará un trabajo de motivación con los 2.465 niños y niñas participantes, para que sean actores de sus propios procesos educativos y desarrollen una mayor participación protagónica en sus escuelas. Finalmente, se promoverá el desarrollo de capacidades de los directores y directoras de las 25 de las escuelas seleccionadas, para que orienten la gestión educativa a la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes y para mejorar las condiciones materiales de sus instituciones. 


Además de la presente intervención, la FSU contará en los próximos años con el apoyo económico de la AACID  para mejorar la gestión municipal en el uso de los recursos financieros para el fomento de iniciativas productivas generadoras de empleo con equidad en 14 municipalidades de las regiones de Cusco y Puno. Ambos proyectos, subvencionados en la convocatoria de cooperación internacional al desarrollo del ejercicio 2012, tienen un coste total de 688.562,78 euros y cuenta con subvenciones de la Junta de Andalucía por valor de 549.398,70 euros.

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