La directiva andaluza de AUGC se reúne con el Presidente de la Diputación de Córdoba

Los representantes de la Federación de AUGC en Andalucía se han reunido con el Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, al que le han trasladado los graves problemas estructurales que sufren los guardias civiles en esta provincia, como son las enormes carencias que aún existen en algunos cuarteles, a pesar de los esfuerzos de la Diputación en ese sentido.

También se le ha expuesto la situación de los medios materiales, especialmente los vehículos que siguen siendo insuficientes y muchos de ellos en mal estado por su antigüedad y excesivo kilometraje. A ello debe añadirse la escasez cada vez más acuciante de agentes, ante el recorte en los últimos años de oferta de empleo público, que ha supuesto la pérdida de más de 7.000 efectivos en España y más de 150 en Córdoba.

En materia de seguridad personal la escasa dotación de chalecos antibalas que deberían estar ya operativos, tanto para hombres como para mujeres, porque es una herramienta de trabajo fundamental para garantizar la integridad física y en otros cuerpos policiales no sufren esta discriminación.

Todas estas cuestiones se trataron bajo el marco del cambio que se debe producir en el modelo policial español, en el cual existe una disfunción preocupante y que redunda negativamente en la seguridad ciudadana.

Al finalizar la reunión se le hizo entrega del libro ‘¿Todo por la Patria?’, que analiza científicamente la lacra que sacude a los guardias civiles, como es la elevada tasa de suicidios en la Guardia Civil, que supera a la de cualquier otro cuerpo policial europeo –cada 26 días se suicida un guardia civil, según datos oficiales desde los años 80–, y que a pesar de existir un plan de prevención de conductas suicidas puesto en marcha por la Guardia Civil resulta ineficaz a todas luces, ya que no está conformado por especialistas independientes sino por la cadena de mando, lo cual es inadmisible al no existir el clima de independencia necesario para afrontar correctamente el problema desde un punto de vista exclusivamente médico y social.

Sentencia reconociendo el derecho de manifestación
Por otro lado queremos transmitir la enorme satisfacción que en materia de derechos AUGC consigue a base de sentencias judiciales, como la que hace unos días ha dictado el Tribunal Supremo reconociendo el derecho de los guardias civiles a manifestarse libremente en defensa de sus intereses profesionales, económicos y asociativos.

Un duro varapalo para la Administración, que a través de la abogacía del Estado había intentado cercenar de raíz una anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual revocó una denegación de manifestación por parte de la Administración con una maniobra torticera y con el único objetivo de tapar la boca a los guardias civiles, simplemente por reclamar una mejora profesional en todos sus aspectos.

Con más de 31.000 afiliados a nivel nacional, más de 8.000 en Andalucía, y 750 en Córdoba, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *