La Diputación presenta a las ayudas del Fondo Social Europeo el proyecto ‘Jóvenes con impulso’ para favorecer su integración en el mercado de trabajo mediante itinerarios formativos y prácticas profesionales para un total de 420 jóvenes de la provincia.

La delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha dado hoy a conocer los detalles del programa ‘Jóvenes con impulso’, un proyecto que ha sido presentado por el Área de Desarrollo Económico y Empleo a las Ayudas del Fondo Social Europeo 2017 -previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil- y cuyo fin es “favorecer la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo”.

Amo ha explicado que el objetivo de este programa es “favorecer la integración en el mercado laboral de jóvenes que estén desempleados, que no estén participando en los sistemas de formación o educación, y que, además, estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil” […] fomentar la participación de las mujeres, parados de larga duración y de colectivos con dificultades de inserción, para garantizar así la no exclusión por motivos sociales, razones de género, por lugar de residencia, etc”.

El proyecto asciende a 1.800.514 euros, de los cuales la institución provincial solicita al Fondo Social Europeo más de 1,6 millones de euros y la Diputación aporta de fondos propios 146.021 euros.

Consta de 28 cursos, cuya temática dependerá de la zona y de las demandas que nos han hecho llegar, y 420 jóvenes de la provincia beneficiarios”. Amo ha explicado que el proyecto contempla la realización de itinerarios formativos, en el caso de jóvenes con escasa formación; y prácticas profesionales, para aquellos que tengan formación universitaria. Asimismo, ambos grupos de participantes recibirán formación transversal y complementaria.

  1. En cuanto a los itinerarios formativos –para jóvenes con escasa cualificación-, van dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad en sectores con mayor potencial generador de empleo en la provincia.
  2. Dentro de este apartado, se impartirán cursos sobre ‘Operaciones básicas en pisos de alojamiento’, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, ‘Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria’, ‘Obtención de aceites de oliva’, ‘Actividades auxiliares de almacén’ y ‘Elaboración de vinos y licores’.
  3. Para los jóvenes que cuenten con mayor nivel de formación (estudios universitarios), el proyecto contempla la realización de prácticas profesionales que se completarán con un seguimiento individualizado del proceso de inserción laboral y con la participación en la feria del empleo que tendrá lugar en el Centro de Iniciativa Empresarial de cada territorio.

La formación transversal contempla módulos sobre informática, ofimática, inglés, igualdad de oportunidades, etc. Además, la Diputación de Córdoba ofrecerá a los jóvenes con formación universitaria la posibilidad de realizar uno de los más de 100 cursos online disponibles en la plataforma de teleformación Aula Mentor.

Los destinatarios de las actividades subvencionables serán jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años. Se incluyen dentro de los colectivos destinatarios los jóvenes con discapacidad, no empleados y no integrados en los sistemas de educación o formación; siempre y cuando estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Finalmente, la delegada de Empleo ha señalado que “las fechas concretas quedan sujetas al momento en que se emita la resolución de la solicitud de ayuda, aproximadamente en el mes de mayo. Como máximo, el proyecto durará hasta diciembre de 2018”.

A nivel territorial, el proyecto se articulará a través de los Centro de Iniciativa Empresarial (CIES) de la provincia. Se trata de ocho centros ubicados en los municipios de Montoro, Luque, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Villafranca, Posadas, La Rambla y Priego de Córdoba.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario