La Diputación anuncia actuaciones en las carreteras de Montalbán y la Vereda del Cerro Macho

compártelo en
Share

El delegado municipal de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, visitó ayer junto a la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, las obras del mercado de abastos que el Ayuntamiento de Montilla viene

realizando con fondos de los Planes Provinciales de la institución provincial.

Ambos han podido comprobar el desarrollo de las obras que comenzaron el pasado 29 de junio y que se prolongarán en su segunda fase durante algunas semanas más. La primera fase concluía el pasado 2 de septiembre cuando el mercado reabría sus puertas después de un mes cerrado al público para la ejecución del grueso de las obras previstas. En este sentido, Andrés Lorite quiso agradecer “el esfuerzo y la colaboración que están demostrando los comerciantes y la empresa adjudicataria para compatibilizar la actividad propia del mercado con la realización de las últimas obras”.
La reforma del mercado de abastos se centrará fundamentalmente en la planta baja del edificio, de donde se ha eliminado el módulo central de forma que los puestos se organizan en torno a un espacio diáfano donde confluyan los distintos accesos desde el exterior del mercado, permitiendo la observación y acceso directo a los quince puestos. La instalación de un sistema de climatización evaporativa será otra de las grandes novedades del mercado. 
Ante el diputado provincial, Ana Belén Feria ha destacado “la posibilidad que desde la Diputación se nos ha dado a los ayuntamientos para licitar y ejecutar estas obras de los Planes Provinciales, con lo que los ritmos de ejecución se han acelerado de forma importante”. El Consistorio montillano adjudicó estas obras por 238.000 euros tras un concurso público en el que participaron 26 empresa con un presupuesto de licitación de 268.000 euros. La financiación corresponde a los Planes Provinciales, con una cuota de participación del 55% de la Diputación de Córdoba y un 45% del propio Ayuntamiento.
Actuaciones en carreteras
El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha aprovechado su visita al mercado de abastos para anunciar otras dos actuaciones que la institución provincial va a acometer en breve en Montilla.
La primera de ellas es el inicio del tramo urbano de la carretera de Montalbán, la avenida José Padillo, cuyas obras comenzarán el próximo lunes con un periodo de ejecución de cinco meses. Esta obra consiste no solo en pavimentar el firme de la carretera, sino que además hay que construir el acerado que falta, así como varios muros de contención en el enlace de la avenida con la carretera de Montalbán propiamente dicha. La actuación parte con un presupuesto de 314.000 euros. 
La segunda actuación anunciada por Andrés Lorite esta mañana en Montilla está relacionada con la carretera provincial que lleva de Montilla a la Vereda del Cerro Macho. Esta actuación consiste en pavimentar el deteriorado asfalto que presenta esta vía en el tramo de unos cinco kilómetros que estaba pendiente de arreglar al quedar fuera de la actuación que la Diputación ya ejecutó en 2009.
El diputado ha anunciado que ayer mismo firmó el inicio del expediente de licitación con un presupuesto de 400.000 euros, por lo que en breve la Diputación hará pública esta intervención para que las empresas interesadas puedan optar a la adjudicación de las obras. Según los plazos dados por Andrés Lorite, la adjudicación definitiva se concretará a principios del próximo año, con lo que la carretera podrá abrirse a la circulación ya en perfectas condiciones durante el primer semestre del año. La obra en sí, ha dicho el diputado, no tiene una gran complejidad pues se trata de pavimentar el asfalto que está en muy malas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.