La DGT incrementa la vigilancia en carreteras frecuentadas por motoristas

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La Dirección General de Tráfico, DGT,  incrementará la vigilancia en carreteras frecuentadas por motoristas con vigilancia a pie de carretera y desde el aire para comprobar que todos los conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas y mejorar la convivencia entre conductores de vehículos de dos y cuatro ruedas.

La presencia de motoristas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial en los meses de primavera y verano, lleva a la Dirección General de Tráfico a incrementar la vigilancia durante el sábado y el domingo para poder comprobar que los distintos usuarios que circulan por la vía realizan una conducción responsable y respetuosa, especialmente con los vehículos de dos ruedas,  que son los más vulnerables.

Contextualizando las motos
En 2016, último año con datos consolidados, el porcentaje de motocicletas del parque de vehículos fue del 10%, es decir 3,2 millones de motocicletas  y el censo de conductores de motocicletas ascendió a casi 5 millones, de los cuales el 85,5% habían obtenido su permiso de conducción A antes de la modificación normativa de 2009, y sólo un 1,6% del total lo obtuvieron con posterioridad a dicha  reforma.

Además hay que tener en cuenta que  los titulares de un permiso de conducción B con 3 años de antigüedad pueden conducir también las motocicletas habilitadas por el permiso A1 (hasta 125 cc). Pese a que no se dispone del dato exacto del número de conductores titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad que conducen una motocicleta, si se ha constatado que 714.777 titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad eran a su vez titulares de una motocicleta hasta 125 cc. En 2016, el 57% de todas las matriculaciones de motocicletas lo fueron de vehículos de cilindrada inferior a 125 cc.

Respecto a la accidentalidad, los usuarios de motocicletas participaron en el 24% del total de accidentes con víc­timas, es decir en 25.944 accidentes, en los cuales fallecieron 343 motoristas. En vías interurbanas se produjo una reducción de un 5% en el número de motoristas fallecidos, mientras que en urbana fallecieron 27 motoristas más que en 2015.

El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.

Por tipo de accidentalidad, en el accidente por colisión de motocicleta con otro vehículo, se registraron infracciones en el 36% de los motoristas y el 56% de los conductores de los otros vehículos.

Las infracciones más frecuentes de los usuarios de moto fueron: velocidad inadecuada (18% de los casos), invasión del carril contrario y adelantamiento antirreglamentario (18%). En el caso de los conductores de otros vehículos, las infracciones más frecuentes fueron las relacionadas con el incumplimiento de las reglas de prioridad (32% de los casos).

Pese a que el uso del casco es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2016, 15 personas que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que en muchas ocasiones evita la muerte.

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