La depuradora de La Rambla y Montalbán lleva parada desde el 2010

La depuradora de La Rambla y Montalbán lleva parada desde el 2010

compártelo en
Share

Los Populares Jorge Jiménez y Adolfo Molina exigen a la Junta unos plazos claros y reales para la construcción de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla y Montalbán que es considerada como obra de interés para la comunidad autónoma desde el 2010  por la propia Junta.

Molina, en rueda de prensa junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Rambla Jorge Jiménez, ha lamentado que tenga que venir una vez más a este municipio para recordar al Partido Socialista que la depurada que dará servicio a los vecinos de La Rambla y Montalbán sigue a la espera. “Esto parece el día de la marmota”.

La Junta de Andalucía se comprometió a tener construida y en funcionamiento las depuradoras para finales del año 2015, para cumplir con la normativa de la Unión Europea de depuración de aguas residuales, y “a día de hoy solo hay un solar vacío en medio del campo”, dice Molina.

En el año 2010 el gobierno de la Junta publicó un decreto en que consideraba estas depuradoras como obras de interés para la comunidad autónoma. La EDAR de La Rambla y Montalbán estaba dentro de esas obras de interés, pero “la realidad es que 8 años más tarde la depuradora ni está ni se le espera”.

Según el propio gobierno andaluz, la EDAR de La Rambla y Montalbán está en fase de redacción de proyecto, pero hasta cuándo, se pregunta Molina.

Y sin embargo los rambleños, al igual que todos los andaluces, seguimos pagando el canon del agua, que es un impuesto autonómico, de la Junta de Andalucía, que el PSOE se lo sacó de la manga para pagar las obras hidráulicas y cumplir con la directiva europea.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 el gobierno de la Junta ha recaudado 564 millones de euros con este impuesto; “la realidad es que nosotros pagamos cada mes, pero la Junta no construye las depuradoras”, afirma Adolfo Molina y añade, “llevan muchos años cobrando este impuesto, han tenido tiempo y fondos suficientes para tener en marcha un número mayor de depuradoras en nuestra provincia, entre ellas de la depuradora de La Rambla y Montalbán”.

Y lo que es más grave, muchos ayuntamientos, también el de La Rambla, ya están pagando multas y sanciones por verter las aguas residuales a los cauces, ante la imposibilidad de no poder depurarlas. “La Junta cobra pero no construye las depuradoras, y encima son los ayuntamientos son los que tienen que pagar las sanciones; ya está bien”.

Incluso el Defensor del Pueblo Andaluz ha dejado claro que esa recaudación de un canon extraordinariamente gravoso para las personas usuarias de los servicios de agua debe tener una fecha límite y que estamos ante un incumplimiento de ese acuerdo de Consejo de Gobierno del año 2010 donde fijaban estas obras de interés de la Comunidad.

Además, dice que el canon del agua es un impuesto finalista, un dinero que solo puede dedicarse para construir las depuradoras que quedan pendientes; y cuando estén terminadas las depuradoras tendrá que suprimirse ese impuesto. “Nos gustaría saber qué hace el gobierno andaluz con el dinero que recauda; y nos gustaría tener unos plazos reales para todas las obras hidráulicas que quedan pendientes en la provincia de Córdoba”, afirma.

Por su parte, Jorge Jiménez lamentó que cada cierto tiempo tenemos conocimiento por los medios de comunicación de que otras depuradoras se licitan, se contratan y se hacen inversiones millonarias, “pero nunca aparece entre ellas la EDAR de La Rambla y Montalbán […] los rambleños no merecemos esto; estamos pagando el impuesto del agua y no tenemos depuradora, y encima el Ayuntamiento tiene que hacer frente a las multas que llegan por vertidos a los cauces”, finalizó.

“Los rambleños no nos merecemos la dejadez y el olvido del PSOE en la Junta de Andalucía; estamos pagando el impuesto del agua y no tenemos depuradora, y el Ayuntamiento tiene que hacer frente a las multas que llegan por vertidos de aguas residuales a los cauces. El responsable de estas sanciones no es el pueblo de La Rambla, es el gobierno de la Junta”, afirma.

Jorge Jiménez se pregunta qué está haciendo el gobierno local de IU en La Rambla ante la Junta de Andalucía para que la depuradora sea una realidad lo antes posible, y también ha pedido responsabilidades políticas al PSOE local ante la falta de diligencia con sus compañeros de partido. “En este Ayuntamiento han gobernado tanto PSOE como IU y ninguno de ellos ha conseguido que los grandes proyectos que la Junta nos prometió se lleven a cabo, ni la depuradora  ni la carretera de entrada a La Rambla”, concluye.

Tras el anuncio de una inversión de más de 17 millones de euros en las depuradoras de Encinas Reales, Monturque y Palenciana, la semana pasada,  “¿Qué pasa con la depuradora de La Rambla?”, se pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.